Ejercicio práctico: trabajando mis creencias limitantes

146

¿Te gustó este contenido? Haz clic en me gusta y consulta de nuevo, cuando quieras, en la sección de Mis Favoritos

Seguro te ha pasado en ciertos momentos de tu vida que te cachas repitiendo o te invaden una y otra vez estas frases: “yo no puedo”, “no soy capaz”, “no soy [email protected]”, “no puedo amar” o “todo me sale mal”. A veces, sin darte cuenta, pueden parecer inofensivas y fáciles de procesar, pero ¿qué pasa cuando son una barrera para alcanzar tus sueños y verdaderos objetivos?

 

Muchas veces, la primera razón por la que nos decimos estas frases es porque resulta la respuesta más inmediata, pero qué pasaría si antes de saltar a esa percepción de nuestra realidad -que nos impide crecer, desarrollar nuestro potencial o/y alcanzar todas esas metas que nos proponemos-, nos tomamos un tiempo para pensar y cuestionarnos si de verdad tenemos una limitante o simplemente son ideas preconcebidas.

 

Si hoy pudieras identificar algún pensamiento y/o creencia limitante que te has repetido, ¿cuál sería?

Si te das cuenta, [email protected] tenemos limitantes y ahora que lo sabes puedes tomar consciencia con las respuestas que escribiste, así, poco a poco, te animarás a hacer pequeños ajustes en tu rutina, en tus decisiones, podrás despojarte de tus miedos y reconocer lo que realmente quieres soltar para abrirte a algo nuevo. 

 

Sabemos que no será una tarea sencilla, pero una vez consciente no puedes ser indiferente. 

 

Así que aprovecha la energía activa de febrero que nos impulsa a conectar con nuestra autenticidad y a comprometernos con todo aquello que responde a quienes somos y a lo que deseamos realmente. Para darle continuidad a este trabajo interno, Mia ha diseñado estos ejercicios prácticos que puedes hacer idealmente durante todo el mes, pero sin duda también puedes volver a ellos cada vez que lo necesites. 

 

Recuerda: Nuestras creencias y pensamientos expresan cómo vemos el mundo y tienen el gran poder de moldear nuestra realidad. 

No perdamos más tiempo y let ‘s do it, porque sin duda haber llegado hasta aquí -desde donde lo veas- ya es un logro, sigue con estas ganas de motivarte al máximo y trabajar en ti.

 

Ejercicio para traerte al momento presente

Para tener un verdadero despertar de consciencia la clave está en traernos al momento presente. Estar aquí y ahora de manera significativa, poniendo nuestra atención sobre lo que está ocurriendo y dando un extra esfuerzo para observar qué pasa en nuestro interior y mantener la conexión con nuestro cuerpo y emociones. 

 

Empieza a indagar en ti, acepta lo que sí existe en tu vida y descubre lo que hace vibrar tu corazón partiendo del amor propio, de la comprensión y la compasión. Recuerda: Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto. 

 

Empieza tomando esta meditación especial para traerte al momento presente: 

 

Nota: Este audio fue publicado originalmente en 2019 en la clase “Meditación –mindfulness– para trabajar la aceptación del momento presente” 

 

Cerrar

 

Identificando tus pensamientos y creencias limitantes

¡Llegó el momento de adentrarnos en los aspectos básicos del tema! Empecemos por entender que existen tres categorías principales de pensamientos y creencias limitantes:

 

  • Personales. Se dan por el conjunto de características que percibe que tiene una persona sobre sí [email protected] y le permite reconocerse como un individuo diferente a [email protected] demás. Se construyen en función de lo que cada quien percibe, sabe y tiene como consciencia de lo que es y [email protected] distingue de otras personas.
  • Sociales. Se dan partiendo de la conducta y el funcionamiento mental que cada persona tiene como consecuencia de su círculo social. Se suma, además, con cómo piensa, siente y actúa [email protected] por la presencia de otras personas en su entorno.
  • Culturales. Se dan partiendo de cómo los elementos culturales influyen en el comportamiento, las costumbres y la percepción de otras personas en los grupos.

 

En general, se trata de ideas adquiridas a lo largo de nuestra vida que condicionan la percepción que tenemos de nuestra realidad y de [email protected] [email protected] e influyen fuertemente en nuestra manera de pensar. 

 

Las creencias pueden ser positivas, neutrales o negativas, todo depende desde el punto de vista. Cuando una creencia o pensamiento te limita, estamos hablando de que tiende a ser negativa para ti porque funge como un obstáculo en tu propio desarrollo personal.

Ya que tienes esta información, no pierdas más tiempo y escribe en tu journal una idea-barrera que tienes, esa que limita lo que realmente quieres. Apóyate con este ejercicio:

Toma en cuenta que si deseas algo es porque no lo tienes y/o aún no lo has alcanzado. Por lo tanto, para conseguir mejores resultados, debes hacer las cosas diferentes. Al reconocer tus pensamientos y creencias limitantes, tienes el poder de saber cómo te hablas a ti [email protected], qué es lo que verdaderamente necesitas.

 

Apóyate con esta clase de consciencia para identificar pensamientos y creencias limitantes: 

 

Cerrar

 

Trabajando en tus pensamientos y creencias limitantes

Una vez detectados tus pensamientos y creencias limitantes, toma consciencia de que esas ideas existen y que es ahí donde reside una parte muy importante del trabajo que tienes que hacer. Esto te ayudará a darte cuenta y entender que estas ideas tan solo reflejan una realidad muy específica y tiene que ver con el contexto de cada persona.

Recuerda: Las cosas no caen del cielo. Todo lo que has hecho es porque lo has creído posible. 

 

Apóyate con esta clase de consciencia para trabajar en tus pensamientos y creencias:

 

Cerrar

 

Reconociendo de dónde vienen tus pensamientos y creencias

Ahora que ya empezamos a entender que muchas de las ideas que residen en [email protected] [email protected] están determinadas por los pensamientos y creencias que hemos construido y alojado en nuestra mente a lo largo de los años, podemos ser conscientes y observarlas desde una nueva perspectiva. 

 

Es importante destacar que cada quien recibe la realidad a través de sus propios filtros, que hemos ido formando y acumulando desde el día que nacimos y esto nos lleva a actuar de cierta forma con [email protected] demás y con [email protected] [email protected] 

 

Profundiza en el tema con esta lección especial para reconocer de dónde vienen tus pensamientos y creencias:

Nota: Este audio fue publicado originalmente en 2016 en la lección “Coaching: ¿De dónde vienen tus creencias?” 

 

Ahora, piensa y visualiza alguna experiencia y/o situaciones en tu vida que hasta la fecha te generen un malestar -físico y emocional- por cómo actuaste y se dieron las cosas en ese momento. 

 

Hazte estas preguntas y escribe las respuestas en tu journal. Sé completamente [email protected] contigo [email protected]:

  • ¿Qué cosas negativas me he dicho en torno a ese tema?
  • ¿Qué me frena a cambiar mi punto de vista sobre ese tema?
  • ¿Qué me aporta?, ¿tiene alguna intención positiva? 
  • ¿Siento paz o estrés con ese tema?, ¿quiero continuar sosteniéndolo?
  • ¿Sientes que las personas y circunstancias cambiaron, pero ese tema se repite en tu vida? 

Recuerda: Reconocer que algo ya no encaja contigo no es tan fácil como se lee. Está en ti desafiarte con constancia e ir poco a poco eliminando tus pensamientos y creencias limitantes. 

 

Cerrar

 

Herramientas para motivarte y abrirte a nuevas perspectivas

¿Estás [email protected] para reconocer tus verdaderas prioridades en este momento de tu vida? [email protected] tenemos la capacidad de adaptarnos rápidamente a nuevas circunstancias y oportunidades que se nos presenten. Lo importante es descubrir a qué le estamos dando nuestra atención actualmente y trabajarlo desde la confianza. 

Indaga más sobre el tema tomando esta lección que te motiva y te permite darte un nuevo chance:

Nota: Este audio fue publicado originalmente en 2015 en la lección “Coaching: Límites autoimpuestos y cómo superarlos” 

Recuerda: Cuando [email protected] empieza a entender su historia puede re-escribir su propio destino. 

 

 

Aplicando lo aprendido a tu realidad

Cerrar

Tal vez has escuchado una vocecita interna que te dice realmente lo que deseas y te recuerda -muy seguido- que no terminas de hacer algo al respecto. Deja de poner tu vida en pausa, sal de la posición de víctima, aplica las herramientas y date una nueva oportunidad.

 

Dale cierre a lo necesario y ábrete a lo nuevo. Profundiza en el tema de la mano de Mia con esta lección:

 

Nota: este audio fue publicado originalmente en 2021 en la lección “Herramientas de coaching: salir de la vibración de víctima, dar cierre a lo necesario para abrirte a lo nuevo”.

 

¿Estás [email protected] para comenzar a soltar tus pensamientos y creencias limitantes? Te acompañamos en tu proceso con este ejercicio.

 

[DESCÁRGALO AQUÍ]

 

Cerrar

 

Al hacer este recorrido no solo te estás permitiendo avanzar con consciencia hacia lo que verdaderamente quieres, también estás cerrando ciclos que ya no encajan con quien realmente eres para impulsarte a conectar con tu elemento diferenciador, ¡eso que te ayuda a brillar desde lo que te hace ú[email protected]!

Importante: Este contenido es desarrollado con la intención de educar, ofrecer herramientas y crear consciencia sobre un tema en especial, no tiene la intención de sustituir el trabajo con un/a especialista de la salud mental. Más detalles aquí.