Aceites esenciales para mantener la calma

11

En estos tiempos de inseguridad y zozobra puede ser fácil entrar en pánico y estresarnos, pero es importante mantenernos en calma y tomar medidas preventivas para no llegar a ese estado. Ahora que estamos todos en casa esperando que pase la tormenta, es el momento ideal para poner en práctica todas esas cosas que casi nunca tenemos tiempo de hacer. Podemos limpiar nuestro espacio a fondo, hacer ejercicios, meditar, cocinar y aprender platos nuevos, y mi favorita: usar aceites esenciales para mantener la calma. Y es que al inhalar o usar aceites esenciales se transmiten mensajes al sistema límbico del cerebro, que es la región que controla las emociones. 

Pero antes de hablar de los aceites esenciales, les quiero comentar sobre las maneras de usarlos. Si tienes un difusor, puedes agregar de cinco a diez gotas de aceites esenciales y usarlo de 30 minutos a una hora por día. Si tienes una botella de spray, puedes mezclar unas 20 gotas de aceites esenciales con agua y rociar por toda la casa. Por último, puedes hacer tu propio aceite corporal con unas cuantas gotas de tu aceite favorito mezclado con un aceite portador que pueden ser aceite de jojoba, almendras, aguacate, oliva, o aceite de coco. 

Es importante saber que los aceites esenciales son potentes, así que debemos diluirlos correctamente. Si usas una gota de aceite esencial, debes diluirlo con una cucharada del aceite portador que prefieras. Además, en estos momentos en que nos debemos lavar las manos mucho más que lo normal, es bueno recordar que hay que humectarse la piel más de lo normal también. Siempre tenemos que recordar que los aceites esenciales son para uso externo solamente.

 Ahora que ya sabemos como usar los aceites esenciales, les voy a hablar un poco de mis favoritos para aliviar la ansiedad:

Lavanda: la lavanda te ayuda a relajarte, y se ha vuelto muy popular entre los aceites esenciales por sus efectos calmantes y su fragancia. Es conocida por disminuir los niveles de ansiedad, estrés, depresión y dolores de cabeza. Este aceite tiene efectos sedantes que ayudan muchísimo en estos tiempos de inquietud donde tendemos a estar más nerviosos. El aroma es delicado y con tan solo olerlo ya puedes sentir un poco de alivio.

Manzanilla romana: de la misma manera en que tomamos un té de manzanilla para calmar los nervios, podemos usar el aceite esencial tópicamente, ya que tiene las mismas propiedades relajantes. El aceite de manzanilla romana es uno de mis favoritos para usar en la noche y así calmar la mente antes de dormir. Su aroma es dulce y floral, y puede ser combinado con el aceite de lavanda. 

Geranio: este aceite es usado para perfumes y cosméticos por su aroma fresco y floral, pero también es usado por su habilidad para reducir la ansiedad. El aceite de geranio promueve estabilidad emocional en situaciones donde no tenemos control. También es usado para mejorar los ánimos. 

Recuerda que a veces pasan cosas que salen de nuestro control, pero lo que sí podemos controlar es la manera en que reaccionamos cuando suceden.  

Si estás embarazada, es mejor consultar con tu doctor antes de usar aceites esenciales.

Colaboradora: Vicky Serra, creadora de la marca de aromaterapia Skin care y wellness Alma Aromatherapy