El look “no makeup” (sin maquillaje) está más in que nunca. Aunque todas quisiéramos despertarnos sin ojeras y con una piel perfecta, la realidad es que la mayoría no corremos con esa suerte. Lograr este look requiere de más esfuerzo de lo que parece, pero con esta guía de los productos que se necesitan y un poco de práctica podrán conseguirlo.
Cuidado de la piel
Esta es la base de todo maquillaje, y mientras más le dediquemos a este paso más fácil se nos hará la aplicación del mismo. Primero, en la piel limpia aplicamos Hylamide Pore Flush; este face mist o atomizador es ideal para pieles mixtas y grasas, ayuda a reducir el exceso de grasa, descongestiona los poros y a la vez minimiza la apariencia de estos por su efecto tensor.
Si tu piel es sensible y reactiva…, luego de limpiarla utiliza Lotus & Orange Blossom BioAffinity Tonic, este tónico tiene una fórmula enriquecida con vitaminas y nutrientes que dejan la piel hidratada, luminosa y reduce visiblemente el enrojecimiento. Luego aplicamos Rosehip BioRegenerate Oil. Este aceite rico en omegas y antioxidantes es ideal para todo los tipos de piel, ayuda a regenerarla sin irritarla, reduce la apariencia de las líneas de expresión, aclara manchas y la hidrata.
Como último paso no debemos olvidar el protector solar, ya todas sabemos los daños que puede causar la exposición al sol a nuestra piel. El Invisible Shield Sunscreen de Glossier es ideal, porque nos protege sin dejar una capa blanca ni sensación grasosa.
Primer: prepara tu piel
El primer es el preparador de la piel para el maquillaje, ayuda a que se fije mejor y que dure más tiempo, dependiendo del tipo de primer que apliquemos se pueden lograr diferentes acabados. Por ejemplo, algunos ayudan a minimizar la apariencia de los poros, otros a matificar, otros a aportar luminosidad. Estos son algunos de mis favoritos:
Timeless smoothing primer de Tarte: minimiza la apariencia de los poros.
Backlight Priming Filter Face Primer de Becca: aporta luminosidad.
Photo Finish Primerizer de Smashbox: Humecta
Base
Existen miles de opciones en el mercado, pero antes de escogerla debemos saber qué estamos buscando en ella. Toma en cuenta que existen bases con niveles de cobertura ligera, media y full, con acabados mate, natural, luminoso o radiante, y en diferentes formatos como líquida, en polvo, en crema, aerosol, etc. Según tu tipo de piel y preferencia puedes buscar una que se ajuste a lo que necesites.
Para un maquillaje de día o un look “sin maquillaje”, una de mis bases favoritas es la No Makeup Foundation de Perricone MD. Me gusta por sus ingredientes, su acabado natural, cobertura ligera y porque funciona muy bien en todo tipo de piel.
Concealer: corrector de imperfecciones
Unas ojeras oscuras pueden hacernos ver cansadas e incluso mayores de lo que somos, por eso es muy importante aclararlas con un concealer o tapa ojeras. Escoge un color que sea uno o dos tonos más claros que el de la base y aplica la menor cantidad posible, el exceso de producto en esa zona puede remarcar los pliegues o líneas de expresión.
El Shape Tape Contour Concealer de Tarte me gusta porque tiene un alto nivel de cobertura, se fija muy bien y no reseca la piel.
Polvo
El polvo se consigue en dos formas: compacto y suelto; preferiblemente aplicados con una brocha para que el acabado sea más ligero. En una piel seca es preferible usar muy poca cantidad, solo una capa delgada para sellar el corrector y la base. En una piel grasa se puede sellar con un poco más de producto, sobretodo en las zonas más grasosas como por ejemplo la zona T. “Un” Powder de RMS Beauty, este polvo traslúcido es ideal para sellar cualquier base o concealer sin importar el color. Si buscas un polvo con un poco de color el Wowder (Glossier) es perfecto desde su fórmula hasta el empaque.
Bronzer: un toque de sol
El bronzer es un producto que puede utilizarse para dar un tono bronceado y también para hacer el contouring, pero para eso se debe utilizar en un tono que no sea demasiado frío ni demasiado cálido. El Amazonian Clay Bronzer de Tarte funciona muy bien en la mayoría de tonos de piel, y al ser waterproof dura muchísimas horas.
Blush: mejillas coloridas
El blush o rubor da un toque fresco y juvenil al rostro, podemos escoger entre uno en crema o uno en polvo. El Lip2Cheek de RMS Beauty tiene una fórmula en crema muy fácil de aplicar con los dedos, que no solo se puede utilizar como blush sino también como tinte labios. Uno de los tonos que más utilizo es “Diabolique”.
Iluminador
El iluminador es uno de los productos multiusos que tenemos en nuestro kit, lo podemos utilizar en los pómulos, como sombra, en el lagrimal e incluso en el cuerpo. El Illuminator de ILIA es en crema, es muy fácil de aplicar y difuminar, además aporta una iluminación sutil y delicada.
Sombras
Como sabrán hay infinidad de tonos de sombras, pero para hacer un look natural lo ideal es utilizar sombras en tonos neutros como beige, champagne, bronze, nudes, etc. Dependiendo de la ocasión se pueden combinar acabados como el mate y satinado, o hacerlo todo con un mismo acabado.
La paleta Tartelette In bloom de Tarte es muy versátil, con ella se pueden lograr looks muy naturales o incluso un smokey eye. La pigmentación de estas sombras es increíble, difuminarlas es muy sencillo y, además, son muy fáciles de combinar entre ellas.
Delineador
El delineado no es algo obligatorio en el maquillaje, pero en caso de que queramos dar un marco al ojo, o para hacer que las pestañas se vean más pobladas de forma sútil se puede delinear la línea de agua superior y entre las pestañas con un delineador marrón o negro.
El 24/7 Glide-On Eye Pencil de Urban Decay viene en muchísimos colores, tienen una fórmula cremosa y al secarse no se corren. El tono “Perversion” es uno de los delineadores negros más populares que existen.
Cejas
Para las más afortunada con cejas pobladas solo una pasada con un gel transparente para peinarlas es más que suficiente, y para quienes necesitamos rellenarlas un poco más una sombra de cejas o un lápiz de punta fina es ideal. Escoge el producto en un tono más claro que el color de tu cabello, de esa forma se verán más naturales. El Signature Brow Precision Pencil de Kat Von D tiene una punta delgada para mejor precisión y una pigmentación ligera para un acabado natural. El Boy Brow de Glossier es uno de sus productos más populares. Es un gel para peinar las cejas y mantenerlas en su lugar, podemos escoger entre el transparente o con color.
Pestañas
La mascara puede ser marrón o negra dependiendo del gusto y la ocasión. La Better than sex mascara de Too Faced tiene una fórmula densa que alarga y da volumen a las pestañas.
Labios
Para finalizar, en los labios usamos un labial como el Tinted Lip Conditioner de ILIA, esta fórmula humecta y da un toque de color muy sutil.
Colaboradora: María Claudia Soto, make up artist.