Vivir conscientemente: Cómo mantenernos saludables durante las fiestas

5

Como nutricionista muchas personas me preguntan como pueden mantenerse saludable durante esta época de fiestas. Quiero compartir con ustedes una lista de recomendaciones que me repito a mi misma para que cuando llegue enero nuestro cuerpo este agradecido del cuidado propio que le hemos dado.

 

  1. No se trata sobre la comida

Cambia el focus. No conviertas la comida en el centro de atención, en vez enfócate en lo que de verdad importa en esta época. Disfruta el pasar tiempo con tus seres queridos, familiares y amigos con los que no puedes compartir el resto del año.

 

  1. Planea

Yo soy la reina de la organización y a todos mis pacientes los ayudo a planear con antelación sus comidas. Muchas veces sabemos que es lo que debemos comer, pero no hemos sido lo suficientemente organizados como para hacer una listica de compras, cocinar y tener siempre una opción saludable disponible en la nevera. Tómate unos minuticos cada fin de semana para planear tus comidas, comprar lo necesario y cocinar para tenerlo listo o simplemente tener una opción de comida que puedas preparar rápido. Es muy fácil romper una alimentación saludable cuando estamos desesperados con hambre y no hay nada saludable a tu alcance.

 

  1. Agrega vegetales

Durante esta época por lo general estamos consumiendo comidas que son muy densas calóricamente. Encontrar el balance y combinar estas comidas con vegetales que contienen fibra y agua que nos hacen sentir satisfechos es clave. La mejor manera de lograr esto es consumir una ensalada o una porción de vegetales antes del plato principal y así te llenarás más rápido de algo más saludable y menos denso en calorías.

 

  1. Consume un jugo verde

Consume un juego verde o jugo de apio en ayuno cada mañana. Esto mantendrá tu sistema alcalinizado lo cual previene enfermedades y aporta vitaminas y minerales. También nos ayuda a digerir cualquier comida pesada que hayamos consumido y mantiene la piel brillante en una temporada en la que quizás no le damos a nuestra piel el cuidado que se merece.

 

  1. Has al menos 1 decisión saludable cada día

Si no puedes cumplir con todas estas recomendaciones, toma al menos 1 decisión saludable cada día. Una decisión saludable es mejor que cero decisiones saludables. Sea despertarte y hacerte un jugo verde, sea almorzar una ensalada llena de vegetales porque tu cena ya sabes que no será la mejor, o sea ir al gimnasio temprano en la mañana porque al final del día es la fiesta de Navidad de tu trabajo, cualquier decisión cuenta. Si haces esto desde el comienzo del mes son 31 decisiones saludables que habrás tomado ¿Bastantes no?

 

  1. Disfruta

¡No olvides disfrutar! Tu alimentación probablemente no será perfecta pero la de nadie lo es. Recuerda que una comida fuera de tu rutina no te convertirá en una persona insalubre, así como una comida saludable no te hace saludable. Encuentra el balance a tu manera y disfruta con las personas que mas quieres ¡Felices fiestas!

 

Colaboradora: Nathalie Magno Gaitan, nutricionista y Health Coach.