Plutón en la astrología: el planeta de la transformación

¿Te gustó este contenido? Haz clic en me gusta y consulta de nuevo, cuando quieras, en la sección de Mis Favoritos

Aprende todo acerca de Plutón, el planeta de la transformación

Plutón es uno de los planetas transpersonales. Sus influencias, al igual que las de Urano y Neptuno, tienen un efecto colectivo o generacional debido a que su movimiento es muy lento.

Plutón rige Escorpio y posee las mismas características del signo: representa el renacimiento después de la muerte, el Ave Fénix. Simboliza la transformación, la destrucción seguida de la reconstrucción, así como la muerte tanto física como psicológica. También su naturaleza está asociada con los deseos, la intensidad, el orgasmo, las sustancias y las motivaciones para superarse.

La posición de Plutón en tu carta señala la herida kármica que has venido a sanar. No es igual que el Nodo Sur, que es el baggage que traes de las vidas pasadas con trastes y tesoros, NO. Donde está Plutón, está la cicatriz palpitando como un tatuaje exótico. Siempre intentamos ocultar esta marca, pero eventualmente se convierte en una fuerza, algo que rige nuestra vida, porque ya no podemos controlar quién lo ve o no. Plutón rige lo que escondemos, nuestra zona vulnerable y por ende donde el Ego está tratando de compensar.

Los tránsitos que tocan nuestro Plutón sacan la “basurita escondida”, y cuando trabajamos en ella se convierte en nuestras fortalezas. Por eso se dice: “a mayor oscuridad, mayor capacidad de luz”. Los tránsitos de Plutón representan ese túnel que atravesamos para trabajar nuestro lado oscuro, un período de intensos desafíos y se siente como los tiempos más difíciles; llenos de cambios en nuestra vida. Sin duda, renacemos. 

Nada nos da más poder interno que liberar a Plutón, que equivale a liberar tu sombra. Una vez que ya no la escondes, puedes hacer las paces con ella y trabajar con su energía a tu favor.

Las generaciones de Plutón

Plutón en Leo (1937-1956). Son la generación de personas que querían hacer su entrada triunfal en su ramo, tienden a ser intens@s y un tanto dramátic@s. Admiran a reyes, presidentes, pueden ser fanátic@s de corazón. Es probable que crean que el poder debe tenerlo alguien superior. Los más dark de la generación creen que el poder debe ser eliminado de las manos de las monarquías… Después de todo, Plutón es de extremos. 

Plutón en Virgo (1956-1971). Pueden ser obsesivo-compulsivos de la organización, pues la consideran una vía de salvación y tienden a sentir culpa si algo no resulta como lo esperaban. Es posible que crean que el poder debe tenerlo alguien ordinari@ (como tú y como yo), pero que represente al pueblo. Esta generación fue la primera en probarsistemas naturistas y ejercicio extremo (cuando estaban en edad para hacerlo). Son personas que empezaron a trabajar en cubículos para después hacer algo completamente diferente. 

Plutón en Libra (1971-1982). Para esta generación, la herida de la vida pasada está relacionada con las relaciones de matrimonio o soci@s. Libra rige lo legal y Plutón les hace tomar precauciones antes de decidir en estos temas, hasta estar MUY segur@s. Generalmente, se topan con muchas pruebas en asociaciones y uniones, por lo mismo le dan muchísimas oportunidades a la otra persona. También buscan extrema equidad, justicia y balance. Esta es la generación de igualdad entre hombres y mujeres. Los últimos (81-82) tuvieron a Saturno en Libra al mismo tiempo; es probable que cuando Saturno retornó a Libra, much@s se hayan casado.

Plutón en Escorpio (1982-1995). Intensidad al máximo. La herida de esta generación es muy profunda, tanto como su poder para levantarse de nuevo. Para l@s nacid@s con Plutón en Escorpio, el planeta de la transformación está en casa, haciéndoles sentir que la vida se divide en capítulos y en sus pasiones defienden su identidad. Es la herida erótica-semisexual. Por lo general, estas personas subliman la herida en formas creativas, y el sexo tiende a ser una de ellas. 

Plutón en Sagitario (1996-2008). La libertad ante todo. Las personas de esta generación tienden a ser MUY optimistas, tanto que si creen en algo, DEBEN lograrlo. Por lo general, tienen una necesidad innata de explorar y viajar. Sienten que al tener muchas experiencias distintas pueden obtener miles de oportunidades, mismas que aprovechan al máximo. L@s nacid@s con Plutón en Sagitario pueden ser personas que se están reinventando constantemente, pues en cada experiencia registran una visión diferente del mundo. Su downside es que pueden tomar muchas decisiones impulsivas.

Plutón en Capricornio (2009-2023). Plutón es el lado oscuro, mientras que Capricornio es el padre, el jefe, la autoridad. Desde que Plutón entró en Capricornio, ya no creemos en la idea de un jefe por encima de las demás personas. Estamos peleando el poder y el control de las organizaciones (sobre todo políticas) sobre nosotr@s. Esta generación SIN duda eliminará la idea del patriarca-jefe. Son la generación de la REgeneración.

Plutón en Acuario (2023-2043). La libertad llevada al extremo. Para esta generación, el poder está en la tecnología. Aquell@s nacidos con Plutón en Acuario probablemente sean impacientes, con un fuerte sentido colectivo, humanitarismo e idealismo. Personas que tendrá una inclinación fuerte de expresar sus ideas e innovar en materia social. Posiblemente, se sentirán motivados por temas políticos y de reestructuración de la sociedad. Su downside es que es muchas veces que se sientan insatisfechos con todo.

La forma en la que Plutón influye en tu energía no solo depende del signo donde lo tienes, porque (como ves) es generacional y es muy general, pero SÍ depende de la casa astral que toca en tu carta.

Presta atención a los tránsitos del planeta de la transformación, porque cuando no hay alineaciones con Plutón solo vemos los efectos en el periódico o la página de noticias, pero cuando toca un planeta personal, tiene vía directa a tu vida real.

Continúa aprendiendo sobre Plutón y los planetas transpersonales con las lecciones y herramientas especiales disponibles en la Sección para Miembros de miastral.com. Suscríbete aquí: CLICK

Productos destacados

¡Explora el Veraneo Astral 2024!

Comienza un período de 11 semanas de manifestación.

Sumérgete en esta experiencia única y encuentra la guía perfecta para tu crecimiento personal.