¿Qué son los nodos?
Los nodos son puntos matemáticos. Es la intersección del arco lunar y solar. Su movimiento es retrógrado, es decir, va con las agujas del reloj. Son dos y siempre están a 180 grados en signos opuestos, que son dos caras de la misma moneda.
Hay 2 maneras de calcular los nodos: usando True Nodes -que considera el bamboleo de la órbita lunar, perímetro de acción- o usando el Mean Node, que no considera la órbita.
Por lo general, por el sistema True, los nodos entran algunos días antes, pero no son los Nodos, es su “perímetro de efecto” como la ola que se siente antes de que realmente lleguen -y esto se muestra utilizando el sistema Mean- que es el que yo utilizo.
Axis
Una oposición de signos se llama axis.
Todo planeta tiene un Nodo Norte y Nodo Sur, como un polo norte y uno sur. Están siempre a 180 grados y tienen afinidad, tienen características similares aunque manifestaciones diferentes. Piensa en el polo norte y en el sur de la Tierra, estudia qué tanto son iguales y en qué son diferentes y entenderás.
Axis es una polaridad energética. Por ejemplo:
Venimos del axis de la comunicación: Nodo Norte en Géminis y Nodo Sur en Sagitario. Son signos opuestos, pero no son los más diferentes, son dos manifestaciones de la misma energía: comunicación. Géminis representa lo que aprendo y Sagitario representa a grandes rasgos lo que ya está masterizado.
Ahora estamos en el axis del valor: Nodo Norte en Tauro y Nodo Sur en Escorpio. Tauro representa cuánto valgo sol@, cuánto gano, mi autoestima, cuánto creo que merezco. Escorpio representa lo que gano al unirme a otras personas, la fusión, la confianza y la entrega.
Nodos Lunares
Los nodos que usamos en la astrología son los lunares porque la Luna es todo. Es nuestro instinto, nuestras emociones, nuestra alma. ¿Qué somos sin emociones? Robots: no cometeríamos errores, no caeríamos en adicciones (la Luna siempre nos cuenta de adicciones porque rige los temas de dependencia y codependencia) y haríamos lo que nos proponemos.
Antes de que pienses que eso sería ideal, considera que si no aprendiéramos espiritualmente, la vida no sería una verdadera escuela: no tuviéramos experiencias, no sintiéramos fascinación, seríamos tod@s iguales, no conoceríamos el amor.
Como los nodos son lunares, el trabajo en nuestras metas es instintivo, como mucho del trabajo que hacemos en astrología. No tienes que forzar el trabajar por el Nodo Norte en tránsito. Te aseguro que las pruebas vendrán y si estás preparad@ porque tienes tiempo estando despiert@ y consciente, las aprovecharás. Si no, de acá a 19 meses despertarás en uno de sus temas. Pero repito, quítate de tu propio camino: no puedes forzarte a correr si no sabes caminar.
Empieza por tener la voluntad de crecer a todo nivel, honesta y auténticamente. Seguir el camino de otra persona es una de las razones por las cuales estamos parad@s en medio de nuestro camino y saboteamos nuestro crecimiento.
Hablemos del Nodo Sur
El Nodo Sur describe características de nuestra personalidad que nos sacaron de balance en la vida pasada. Imagínate que has venido con una maleta, lo que en relaciones llamamos baggage. Allí hay cosas buenas y malas, pero ciertamente, no debemos gastar toda una vida nueva repitiéndolas. De lo bueno, vas a usar para entregar. Lo malo te estanca en esta vida y tarde o temprano lo tendrás que trabajar.
Entonces, podríamos decir que el Nodo Sur es nuestro karma. El signo donde se encuentra en nuestra carta nos dice el ego de ese karma, el ego más difícil de aplacar. La casa en la que se encuentra nos dice el área de nuestra vida donde afecta más. Sus alineaciones nos dicen hacia donde se esparcen sus efectos activos. Los tránsitos y eventos sobre el nodo nos ayudan a trabajarlo.
Hablemos del Nodo Norte
En oposición a lo que es el Nodo Sur, es lo que hemos venido a aprender en esta vida. Sus características nos son incómodas porque no es nuestro comfort zone, ¡es lo contrario!, pero una vez que trabajamos con este nodo, crecemos a todo nivel.
El Universo nos da regalos al ver que estamos saliendo de nuestra naturaleza reactiva y que estamos dispuest@s a romper (desde adentro) el cascarón que nos limita. Esto solo es posible con entrenamiento emocional (Luna, Venus, Neptuno) y el entendimiento de nuestra alma y esencia.
No endoses la responsabilidad de iniciar este trabajo.
¿Por qué es importante estudiar los nodos?
Porque no hay nada en el mundo material que pueda llenar nuestros vacíos a largo plazo, únicamente nosotr@s podemos hacerlo. Eso solo es posible al alinearnos con nuestro propósito, al trabajar conforme a la meta y misión de esta encarnación.
Los deseos no nos dejan hasta que los hayamos manifestado en algún nivel. Hay que aprender a darles salida.