Paseamos por el espacio CIUDAD cada una con sus olores, sus sonidos, su cultura, cada una con lo suyo y divinas a su manera, allí nos abrimos a muchos estímulos, nos abrimos a vivir la contemporaneidad.
Ellas, las ciudades, nos abren puertas a distintos espacios públicos, comerciales y privados, donde podemos disfrutar de más colores y texturas, todo pensado y materializado para hacerte sentir de una manera específica por corto tiempo, son espacios de transición.
Pero hay una puerta que lleva a tu hogar, el espacio doméstico, tu lugar. Donde te debes sentir cómodo y relajado por largos períodos de tiempo.
Aquí te dejo ocho herramientas para lograr que tu lugar esté lo más confortable posible:
Esquema de color con pocos contrastes
Elegir distintos tonos -de dos o tres colores- y pocos elementos que contrasten forma un esquema de color que surge de las degradaciones de esos colores elegidos, creando poco shock visual cuando la mirada pasa de un lugar a otro. Ejemplo: escoger acabados, textiles, mobiliario y lámparas en distintos tonos de beiges/marrones, distintos tonos de grises y distintos tonos de verdes, junto a pocas piezas de color negro que contrasten.
Elemento unificador
Seleccionar dos elementos unificadores, dos elementos que podamos encontrar por toda la casa, mis preferidos son: cortinas y piso iguales en cada espacio, si las cortinas en las áreas sociales son traslúcidas y en los cuartos son blackout, pueden llevar la misma tela al frente y lo que cambia es el fondo. Otro ejemplo puede ser topes en cocinas-baños, y el color de paredes iguales en toda la casa.
Materiales naturales
Elegir en lo posible, para los revestimientos y mobiliario, materiales naturales como madera maciza, en chapas o chapillas y piedras como el mármol, granito o cuarzos en lugar de laminados, cerámicas o porcelanatos que los imiten. Esto otorgará al espacio la cualidad de ser atemporal (principio básico de nuestra oficina), ya que lo natural será placentero y majestuoso ante la mirada, hoy y siempre.
Ferias de arte
Asiste a las ferias de arte de tu ciudad, el arte está al alcance de todos, siempre hay algo que se puede ajustar a tu presupuesto. Elige piezas que te inspiren. Lleva lo que te guste, no tiene que combinar con nada, lleva tu pieza a la casa y prueba dónde se ve mejor.
Arte de tu localidad
Ten alguna pieza de arte de tu localidad, que te haga recordar tus raíces, que te guiñe el ojo cuando la globalización esté haciendo mucho de las suyas. Si eres maracaibero, un cuadro de Natividad Figueroa o un tapiz contemporáneo de Edison Parra elaborado con técnicas guajiras son mis preferidos, entre tantos grandes artistas plásticos que se han inspirado en este estado.
Plantas y tiempo
En cada espacio coloca plantas en materos o jarrones, dan movimiento y vida. Escoge el tipo de plantas dependiendo del tiempo que tengas para regarlas.
Riego diario: plantas de sol en terrazas o plantas bajo “growing lamps” como cultivos de hierbas comestibles y flores.
Riego semanal: palma reina, monstera deliciosa, palma abanico, palma cola de pez, palma del paraíso…
Riego quincenal: sábila, zamiolucas, palma viajera, sanseviera, dracenas, ficus lyrata, euphorbia tirucalli…
Muévele la tierra y abónalas quincenalmente.
Luz, color e intensidad.
La mayor reproducción de color la tienen los bombillos halógenos, el color de su luz es muy agradable, podemos encontrar luminarias led que imiten este color buscando bombillos entre 3200k y 4000k, entre más bajo es el número más amarilla la luz, ideal que sean dimerizables para controlar la intensidad de luz en cada espacio y situación.
La acústica, el confort y el tamaño de tus alfombras.
Más textiles mejor acústica, entre más grandes las alfombras, más grandes y proporcionados lucirán los espacios. Busca que la alfombra de tu sala sea tan grande que las patas del sofá la pisen o que casi lleguen a pisarla.
Colaboradora: Carla Nones Faria, Arquitecto asociado y directora de proyecto de Nones arquitectura
Egresada de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela 2.009 y del Máster en diseño interior ELISAVA, Barcelona, España 2.010. Puedes conocer más de su trabajo visitando la cuenta en Instagram @nonesarquitectura o su página web: www.nonesarquitectura.com.