¿Has escuchado sobre Hanukkah? Es conocida también como la fiesta de las luces, porque se celebra justo en las noches más largas del año dentro de las tradiciones kabbalística y judía. Es una festividad que nos invita a emprender una búsqueda hacia la calidez y la compañía de otros. Durante ocho días seguidos se realizan rituales y celebraciones para limpiar nuestro corazón, remover el odio, la separación y regresarnos a la pureza.
¿Cuándo celebramos Hanukkah?
Cada año la fecha varía con relación al calendario occidental, y puede presentarse usualmente a finales de noviembre o finales de diciembre. Para los kabbalistas comienza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev, y dura siempre ocho días. Este año comenzará a celebrarse desde el 12 de diciembre, y se mantendrá activa hasta el 20 de diciembre.
¿Qué significa?
Hanukkah es una palabra de orígen hebreo y significa dedicación, para los judíos se trata de conmemorar la victoria de los macabeos sobre los sirios, y la re-dedicación del Segundo Templo de Jerusalén cerca del año 165 antes de Cristo. Para la Kabbalah, Hanukkah es una apertura cósmica que abre un portal en el que, por ocho días, tenemos la oportunidad de revelar la luz que había estado contenida dentro de nosotros, y la ponemos a disposición del mundo para compartir y apreciar nuestro entorno.
De acuerdo con estas creencias, a través de nuestras acciones negativas, comportamientos erráticos y sentimientos pesimistas (mentalidad de víctima) vibramos energía que nos separa de los demás, pero hay una manera de volver a conectar con otros y es exactamente la época de Hanukkah, ya que éstos la reconocen como la única festividad del corazón, del amor, de abrir el plexo solar, donde no hay regulación, ni estudio, ni protocolo. Lo único que tienes que hacer es conectar. Para conocer más sobre la energía disponible: clic acá.
¿Cómo aprovechar mejor estos días?
Cada año la energía tiene una historia diferente que contar, por eso en el calendario kabbalístico el mes de los milagros, mes Sagitario, siempre sucede al mes Escorpio, para hacernos conscientes y tomar acción sobre nuestra felicidad. Aprovecha los días de esta apertura cósmica para:
- Salir de la zona cómoda: intentar nuevas actividades y salir a nuevos lugares.
- Realizar ejercicios de consciencia para hacer las paces con la incomodidad.
- Reunirte con familiares y amigos.
- Abrir tu corazón hacia nuevas oportunidades para conectar.
- Dedicarte a empezar una nueva rutina o cultivar un nuevo hábito.
Recuerda, no importa si te encuentras en el hemisferio sur mientras es pleno verano, o si por el contrario te encuentras en el hemisferio norte donde es invierno, esta energía influye sobre todos de la misma manera ya que estamos finalizando un ciclo y necesitamos luz para darle inicio al próximo, así que si ya comienzas a sentir esa vibra de querer estar acompañada de otros, compartir, levantarte de la cama y buscar un verdadero acercamiento que vaya más allá de los medios digitales que usamos todos los días para distraernos, síguelo y llévalo al mundo material.
Tradiciones
Una tradición muy característica de Hanukkah es la de compartir en familia, reunirse para cenar y compartir entre seres queridos, esta costumbre se mantiene en los hogares judíos para celebrar la conexión familiar y hacer honor al hecho de poder superarse a sí mismos unidos. Otra actividad que se acostumbra, y que se ha vuelto popular incluso en la cultura occidental es que los niños abran presentes durante cada día de la festividad, sin embargo, ésta como muchas de las actividades y juegos que se practican en Hanukkah están basadas en el principio de cultivar presencia y tener una vida más plena.
También está la de conservar una vasija con aceite, para conmemorar aquella vasija que mantuvo la luz del templo encendida por ocho días a pesar de sólo contener la cantidad de aceite suficiente para durar un día; la vasija y el acto de encender una vela durante cada día se realiza para celebrar “la luz que duró más allá de las expectativas”, y desde la kabbalah defienden el hecho de que eres tú quien contiene la chispa del cambio y quien elige ser feliz.
Durante estos ocho días te invito a que enciendas una vela cada noche y sientas dentro de ti esa capacidad que guardas para perdonarte a ti misma y a otros, la capacidad que tienes de amar y de demostrarle a quienes te rodean que son sumamente importantes dentro tu vida. Acá te dejo otros rituales que puedes practicar para elevar consciencia en estas fechas: Rituales de Hanukkah.