Llegamos al final de octubre y, como todos los años, en distintas partes del mundo hay fiestas que celebran la sombra, el umbral entre la vida y la muerte. Es muy interesante que distintas culturas convergen en estas mismas fechas al celebrar por unas noches los velos que caen entre lo real y lo inconsciente, el mundo terrenal y lo espiritual, por eso he querido indagar en el origen de estas tradiciones y su fondo.
Halloween
Cada 31 de octubre se celebra esta festividad también conocida como “Noche de brujas”. Su origen se remonta a una importante festividad Celta llamada Samhain, que representaba el final de la temporada de cosechas por la llegada del invierno y el inicio del “Año Nuevo Celta”.
La palabra Halloween proviene de la expresión inglesa “All Hallows’ Eve” que significa “víspera de todos los Santos”. Con el inicio de un nuevo año se pensaba que durante esta noche el velo que separa el mundo terrenal y el “más allá” caía y los espíritus podían rondar por la tierra.
Hoy en día, la noche de Halloween cuenta con una amplia tradición en países como: Irlanda, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, además por la influencia cultural de películas, series, libros y demás, su presencia se ha extendido a otras latitudes y, por una noche, muchos dejan salir su dark side. Acá te dejo la historia detrás de tres de sus tradiciones más representativas:
- “Trick or treat”: ¿Dulce o travesura? Si vives en un lugar donde se celebra Halloween esta noche, verás niños disfrazados visitando cada casa recolectando golosinas. Esta tradición se popularizó en el siglo XX, pero data de tiempos medievales cuando las personas dejaban alimentos en la puerta de sus hogares como ofrenda a los espíritus. Más adelante, niños y adultos tomarían la costumbre de disfrazarse y pedir dulces como intercambio por una canción o una oración y, para quienes se negaran, alguna travesura.
- Calabazas: la tradición de tallar calabaza con rostros y convertirlas en lámparas viene de Irlanda, donde se tomaban los frutos de la estación (en su mayoría tubérculos) y se convertían en decoraciones que pretendían ahuyentar a los espíritus. Se dice que el nombre “Jack O’Lantern” hace referencia a la leyenda de Jack, un hombre que sabiendo sus malas acciones engañó al diablo para que nunca lo dejara entrar al infierno, y terminó vagando en el limbo de la oscuridad con solo su lámpara como guía.
- Máscaras y disfraces: la tradición más popular de todas es la de disfrazarse de personajes terroríficos, cuyo origen se remonta a los celtas quienes utilizaban máscaras aterradoras para ahuyentar a espíritus malignos.
Día de todos los muertos
Aunque esta celebración es muy representativa de México, también cuenta con un gran número de adeptos en en Iberoamérica y Centroamérica. Entre el 1 y 2 el de noviembre se celebra esta festividad con la que se rinde tributo a los muertos desde la época prehispánica, y que más adelante se integraría a la efeméride católica del día de los fieles difuntos y todos los santos.
Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO
Declarado como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, el día de todos los muertos celebra la vida de aquellos que ya han dejado este mundo, bajo la creencia de que en estas fechas el velo entre la vida y la muerte se desdibuja y podemos acercarnos nuevamente a nuestros seres queridos o admirados. Estas son algunas de sus tradiciones más populares:
- Ofrendas y altares: se montan grandes altares decorados con ofrendas muy coloridas, flores representativas de esta época (Cempasúchitl) y abundante comida, como símbolo de alegría por el regreso de los seres queridos fallecidos. También, se colocan sus fotos, así como pertenencias y objetos para representar sus gustos y legado.
- La Catrina: esta elegante calavera es quizá una de las imágenes más representativas de esta festividad, y fue esbozada por primera vez por el caricaturista José Guadalupe Posada hace más de 100 años, como una sátira de quienes relegaban de las costumbres tradicionales. Más adelante sería reversionada por Diego Rivera y se transformaría en un icono cultural.
- Calaveritas literarias: la víspera del día de muertos se celebra con estos versos irreverentes, que escritos a modo de epitafio parodian a los vivos. Suelen representar emociones, pensamientos e ideas que no son fáciles de expresar.
Ya sea de brujas, duendes o catrinas; buscando golosinas de casa en casa u honrando a nuestros seres queridos, celebremos nuestras tradiciones y aprovechemos estas festividades para integrar nuestra sombra y aceptar nuestro dark side.