la acupuntura

Entrevista con Dr. Herger: la acupuntura y los pilares de la medicina china

0

La acupuntura y los pilares de la medicina china

Ahora tendremos aquí en mi página más información sobre la medicina china y ayurveda, que no son lo mismo, explico:

Ahora les quiero contar mi experiencia con Ernesto Herger que pronto estará por acá con una entrevista en video y artículos que les ayudaran a entender y apreciar estas prácticas.

Hablemos de la medicina china, ¿en qué se basa y cuáles son sus pilares?

La medicina china es un sistema médico completo que data desde hace 3.000 años, pero con una evolución constante. Es el resultado de la experiencia, observación y contacto con la naturaleza del ser humano de esa época. En su mayoría, los antiguos textos relatan que la medicina china utilizaba la astrología y las estaciones del año para predecir las enfermedades. Su base y fundación principal era buscar restablecer el balance de nuestro cuerpo y alma como un todo y en armonía con la naturaleza. Sus pilares son el Yin & Yang, los cinco elementos, el Qi, la acupuntura, la herbología, fire cupping, Qi qong, tuina y moxibustión.

El Yin y Yang es un principio de la filosofía china, son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan, la existencia de uno depende de la existencia del otro. Es un símbolo de armonía debido al equilibrio que produce la interacción de sus energías. Este es un concepto del taoísmo, que expone la dualidad de todo lo que existe en el Universo. El Yang es una energía luminosa, positiva, masculina que se presenta de manera intensa, en cambio, el Yin es una luz pasiva, femenina y de fluidos. Cada objeto, ser vivo o situación se relaciona con estas dos dualidades. Algunos ejemplos que ilustran la filosofía de Yin Yang son: vida y muerte, noche y día, cielo y tierra, salud y la enfermedad, oscuridad y luz, Sol y Luna, fuego y agua, hombre y mujer.

La teoría de los cinco elementos (wǔxíng) es una forma de clasificar los fenómenos naturales y sus interrelaciones, según la filosofía china tradicional. Una traducción más exacta sería cinco fases o cinco movimientos. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. La teoría describe los ciclos de generación y de dominación entre ellos. En el ciclo de generación: la madera nutre el fuego, el fuego forma tierra “dando lugar a cenizas”, la tierra forma la base del metal, el metal contiene el agua, el agua hidrata la madera. En el ciclo de control: la madera controla la tierra (el tronco crece por encima de la tierra), el agua controla y apaga el fuego, el metal corta la madera, la tierra detiene al agua (como las costas) y el fuego derrite al metal.

Cada uno de los elementos está relacionado con un sabor, color, olor, parte del cuerpo, estación del año, planeta y emoción. Ejemplo: el hígado-madera está relacionado con el color verde, sabor agrio, ojos y tendones, el planeta Júpiter controla la emoción de ira o irritabilidad, por eso cuando tenemos un hígado saludable somos bien organizados y activos.

El Qi es para la medicina china la energía vital, todo lo que nos rodea lo tiene. El Qi no tiene forma, puede ser algo visible como invisible. Desde una molécula hasta el oxígeno es una forma de Qi. Para que seamos saludables según la medicina china, el Qi debe transitar por nuestros meridianos o canales energéticos libremente, en la medida que el Qi se estanca, se torna deficiente o se excede, traerá enfermedades, síntomas y problemas emocionales.

La acupuntura es un método de sanación. Cuéntanos su historia y cómo funciona la acupuntura en nuestro cuerpo.

La acupuntura es uno de los tratamientos más antiguos de la medicina china, donde se insertan pequeñas y finas agujas en diferentes puntos de energía que tenemos en nuestro cuerpo. El propósito de la acupuntura es estimular estos puntos que están conectados a meridianos por donde transita el Qi, ayudando a regularlo en el cuerpo y en nuestros órganos. Actualmente, ya la acupuntura está aprobada por la Organización Mundial de la Salud como tratamiento efectivo para más de 47 condiciones de salud. Mundialmente es reconocida como uno de los tratamientos más efectivos de la medicina alternativa y sin efectos secundarios.

¿Es la acupuntura para todos?, ¿quiénes lo necesitan más?

Sí, la acupuntura es para todos. La pueden utilizar desde niños, adultos y hasta personas de la tercera edad. Hay un dicho en la medicina china que resalta que la mejor medicina es la prevención. En mi opinión, todo el mundo, no importa la edad, debe utilizar la acupuntura como parte de su estilo de vida.

¿Cuáles son sus beneficios?

La acupuntura activa cascadas anti-inflamatorias, ayuda a mover el Qi y a regular sus excesos y deficiencias. Activa la micro-circulación de nuestra sangre, estimula a la Pituitaria y al Hipotálamo para la secreción de endorfinas, fortaleza nuestro sistema inmunológico. Es excelente para eliminar dolores. Además, aclara y calma la mente.

 

Hay diferentes tipos de acupuntura. Cuéntanos de ellos.

Sí, hay varias modalidades de acupuntura. La tradicional, que solo se aplica en los puntos de energía y se manipula manualmente. La electro-acupuntura, que se utiliza mayormente para tratar condiciones del sistema nervioso, parálisis facial y manejo de dolor. La acupuntura auricular que se enfoca en la oreja con la aplicación de pequeñas agujas, semillas o magnetos para llevar a cabo el estímulo. Las orejas son un micro-sistema de nuestro cuerpo, todos nuestros órganos están interconectados con ellas.

 

¿Cada cuánto recomiendas que nos hagamos acupuntura?

Lo mejor sería dos veces por semana. Lo mínimo dos veces al mes. Todo puede variar dependiendo de la condición del paciente.

 

Cuéntanos, cómo podemos balancear los cinco elementos en la medicina china a través de la acupuntura.

 

Podemos balancear los elementos, ya que la acupuntura tiene la habilidad de distribuir la energía (Qi) a donde haga falta. Si un elemento está en peligro podemos ayudarlo utilizando la ley de los cinco elementos de generación o control que expliqué anteriormente. Ejemplo: si hay mucho fuego, que corresponde al corazón, y la persona presenta síntomas de alta presión, dolores de cabeza, irritabilidad y de calor. Utilizamos el elemento agua para controlar ese fuego y balancear el elemento.

 

Más adelante hablaremos más sobre los elementos, pero coméntanos: ¿cuál es el elemento que más personas tienen desbalanceado y por qué crees que es eso?

Todos los seres humanos estamos hechos de todos los elementos, pero siempre habrá alguno más dominante que otro. En muchas ocasiones, por el estilo de vida y los excesos, podemos causar problemas en algunos de ellos. El que más tiende a estar desbalanceado es el elemento madera – hígado y tierra – estómago. Eso es porque hoy en día vivimos con mucho estrés y nos alimentamos muy mal.

¿Dónde podemos encontrarte para saber más de estos temas o consultarnos contigo?

Puedes encontrarme en Folk Plant Based Clinic, ubicada en 1819 West Ave. Unit #5

Miami Beach, Fl, 33139. También puedes contactarme al número (786) 4649655, visitando www.folkplantbased.com o su Instagram: @folkplantbased.