Despierta a tu líder creativo

Desde siempre hemos sabido que los líderes tienen influencia sobre otros y capacidad de guiar e incentivar a un equipo, pero la verdadera duda es ¿hay una sola forma de ser líder?, ¿ha cambiado esa forma con el tiempo? Si ya conoces la responsabilidad que conlleva ser líder pero te estás cuestionando si hay una sola forma de hacer las cosas, si el “deber ser” quizás no es como te lo contaron, o sientes el llamado a salir de la zona de confort e intentar algo nuevo…, dejar fluir tu creatividad será de gran ayuda.

¿Qué tiene que ver la creatividad con el liderazgo? Si salimos del paradigma que define la creatividad como algo solamente aplicable a lo artístico, podrás abrirte a entender que ésta tiene mucho que ver con expandir tu visión, volcarte apasionadamente a lo que haces, tener la innovación como meta y, cuando lo aplicas en ti, esta puede ser la clave para despertar el potencial de tu equipo, encontrar soluciones nuevas a viejos problemas, aumentar la productividad e incluso abrir nuevos caminos hacia la expansión. Sobre este tema profundizo más en el artículo Emprendiendo Conscientemente: libertad creativa”.

La creatividad o la musa nos debe encontrar trabajando, así que acá te he reunido cuatro acciones que puedes integrar a tu rutina para despertar en ti formas creativas de liderazgo:

  1. Feedback: la comunicación es la clave para que el flujo de trabajo se mantenga y todo estén en la misma sintonía. Puedes programar micro-reuniones con cada integrante de tu equipo, no para revisar las tareas del día sino para hacer tormenta de ideas, buscar nuevas soluciones y compartir comentarios.
  2. Espacios de creatividad: dedica una zona de tu oficina donde pueda fluir la creatividad sin tiempos de entrega, donde podrán con libertad hablar de proyectos y hacer brainstorming sin el protocolo de una reunión. Este sería un buen espacio para integrar actividades que salgan de lo común: ¿dibujar?, ¿un juego de mesa? Dejen al niño interno salir porque tiene grandes ideas.
  3. Actividades dinámicas: un líder sabe despertar a otros líderes. Al final de la semana, elige un problema o tarea al cual no se le ha encontrado solución y crea un espacio para que todo el equipo pueda aportar ideas para solucionarlo, o resolverlo de manera eficaz.
  4. Utilización de apps: dicen que hay una app para todo y la creatividad no es la excepción, imagina que la creatividad es como un músculo que usas para todo pero que debes entrenar a diario, para eso te puedes apoyar en aplicaciones como Brainsparker” que diariamente te comparte pequeños ejercicios, frases, preguntas y retos que te harán conectar con tu musa.

El nuevo estilo de liderazgo creativo nos orienta a trabajar con la energía femenina, porque con ella desarrollamos la empatía y la capacidad de escuchar a otros para crear algo mucho mejor que lo que impondría un líder con puntos de vista impenetrables, así como te lo había explicado en los artículos Emprendiendo Conscientemente: trabajar con la energía femenina” y “Emprendiendo Conscientemente: lo que todo líder entiende”.

Aunque implementemos el pensamiento creativo para liderar, no debemos olvidar que el líder debe tener algo más importante para que las ideas geniales se gesten y eso se explica en esta frase: “Un verdadero líder no es perfecto. Nadie conecta verdaderamente con alguien perfecto. Conectamos con líderes HUMANOS con quienes nos podemos identificar”.