Cómo evitar que tus gastos se conviertan en una pesadilla

0

El inicio de una nuevo año llega acompañado  de las usuales preguntas: ¿cuánto voy a gastar? ¿Uso las tarjetas de crédito y después resuelvo?. Un estudio de la Asociación Americana de Psicología indica que, durante (y después) de la temporada de celebraciones, las personas tienden a experimentar emociones que involucran amor, felicidad y buen humor. Sin embargo, una cantidad significante de personas encuestadas experimentaron de manera frecuente niveles de estrés (61%) y cansancio mental (68%).

Los siguientes consejos te ayudarán a reducir el estrés financiero:

1- Escoge un presupuesto: Sin la planificación de un presupuesto, ya estás dando por sentado un posible fracaso con tus metas financieras. Es recomendable crear un presupuesto dedicado solamente al mes de diciembre. Lo puedes planificar con tu pareja, familia o solo, pero es bien importante que lo hagas siendo lo más sincero posible. Esto quiere decir, crear un presupuesto creíble, y entre más conservador mejor. Es recomendable que se especifique cuánto dinero se va a gastar en cada cosa. Puedes dividir el presupuesto de acuerdo con tus posibles gastos, por ejemplo, regalos y comida.

 

2- Haz una lista de prioridades: este consejo funciona aún mejor cuando el presupuesto es pequeño. Crea una lista con las prioridades que van desde la más importante hasta la menos importante. Es importante añadir cualquier cosa que sea considerado un “gasto”, por más pequeño que pueda parecer. Ten en consideración que esta lista de prioridades va de la mano con el presupuesto.

 

3- Planifica los regalos: uno de los dolores de cabezas más grandes durante los próximos meses sobre todo en diciembre son los regalos. Esto se debe a que usualmente debemos de pensar en una gran cantidad de regalos para diferentes personas. Sin embargo, una solución rápida a este problema es proponer un intercambio de regalos para todos los ámbitos de tu vida, ya sea familiar, laboral o con amistades. De esta manera, podrás reducir la cantidad de regalos.

 

4- ¡Sé específico!: aprovecha la tecnología para ahorrar dinero. Te recomiendo utilizar plataformas digitales o aplicaciones para teléfonos inteligentes como “The Christmas Gift List Lite”. Con estas plataformas puedes hacer recomendaciones de lo que desearías que te regalaran dentro del presupuesto estimado. Dependiendo de tu ciudad, también existen aplicaciones que te ponen al tanto de las ofertas y cupones para esta temporada navideña.

 

5- No compres si no puedes: al momento de comprar algo que esté fuera de tu alcance o presupuesto, pregúntate dos veces de qué manera quieres empezar el año 2020. Si quieres empezar el Año Nuevo con una actitud positiva para alcanzar tus metas financieras de 2020, entonces sin lugar a duda, no quieres empezar el año endeudado. Usualmente las personas recurren a las tarjetas de crédito cuando tienen que gastar en algo que no deberían. Ten cuidado y sé consciente si el gasto que estás haciendo lo puedes pagar en los próximos meses. Recuerda que quieres empezar el año nuevo con el mejor crédito posible.

 

6- Mantén un control de los gastos: por último, controla cada compra o gasto, planificado o no planificado. Esto juega un rol psicológico que te hará estar más consciente de tus compras y mantenerte dentro del presupuesto.

 

Colaboradora: Alessandra Angelini. Periodista de finanzas.