En la vida moderna hemos adoptado la ansiedad y el estrés como constante, creemos que es glamoroso estar haciendo algo sin detenernos a descansar, sin darnos un merecido tiempo off del trabajo. Cada uno en su particularidad tiene un detonante diferente de preocupación en su día a día, pero lo importante es aprender a lidiar con el estrés y la ansiedad de la forma correcta para contrarrestar sus efectos.
Antes de comenzar a adentrarnos en cómo sobrellevar estas reacciones que son completamente naturales, pasemos a definir cada una por separado; el estrés es un mecanismo de respuesta que utiliza nuestro cuerpo ante una situación que considera un desafío, y la ansiedad, aunque también es una forma de respuesta, se trata de una anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que nos resultan estresantes y pueden tratarse de cosas muy simples como un correo de algún cliente quejándose por un servicio mal ejecutado o un deadline muy cercano. Situaciones que nuestra mente y cuerpo perciben como amenazantes y los acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas de tensión.
Se tiene la creencia de que estas reacciones deben controlarse, lo cual es errado; su control nos puede llevar a explotar y liberar más cortisol (la hormona del estrés). ¿Entonces qué hacemos? Regular, lo recomendable es buscar los gatillos o situaciones causantes de estas sensaciones, observarlas, hablar sobre ellas para buscar soluciones y mejorar. El miedo juega un papel importante en este tema, lo sentimos a diario cuando nos encontramos fuera de nuestra zona cómoda o cuando nos vemos obligados a enfrentar algo diferente y es allí, donde empezamos a preocuparnos, estresarnos y sentir ansiedad.
Ahora, ¿qué podemos hacer para lidiar con el estrés y la ansiedad?
- Aprende a identificar qué te está generando malestar y preocupación en tu vida personal o profesional, no evites la conversación contigo. ¿Cómo lo reconoces? Piensa en la situación que te causó molestia, luego en el pensamiento que tuviste antes y durante la misma y por último la emoción que provocó. Responder sinceramente estas preguntas te ayudará a determinar el causante de estrés y ansiedad en tu vida.
- El estrés fue necesario para la supervivencia y evolución del ser humano, aún hoy puedes tomarlo como un señalador de algo que necesita tu atención, sin embargo, cuando alcanzamos el punto crónico en el que no podemos manejarlo, nos resta salud física y mental. La idea es que, una vez identifiques los factores estresores, puedas llevarte a enfrentarlos o crear situaciones que te afirmen para poder enfrentarlos como te lo comento en la “Coaching: Recalibrando el nivel del estrés”.
- Incluso en el corre corre del día a día debes encontrar tu centro, la razón por la cual haces lo que haces. Una manera de conectar con nuestra energía interna es aplicando el método de desconexión como lo explico en el artículo “Emprendiendo conscientemente: la necesidad de desconectarse”, todo lo que desconectas por un momento, cuando lo vuelves a conectar funciona mejor, aplica para tu smartphone y para ti.
- Integra a tu vida ejercicios para fortalecer el sentimiento de certeza, la certeza es saber que todo lo que está pasando te está abriendo los ojos, te ayuda a conocerte, y si tienes humildad para tomar la lección, vas a aprender, te vas a pulir y vas a trabajar de acuerdo a tu misión y potencial.
- Busca una actividad física que te ayude a drenar el estrés, este no es un truco para inducirte al ejercicio, ni obligarte a estar en forma, la realidad es que la actividad física estimula la producción de endorfinas y está comprobado que ésta es un antídoto natural contra el estrés. No tiene que tratarse de una rutina estricta, con tomar una caminata corta por las mañanas o aprenderte una rutina de baile, puede ser más que suficiente para ayudarte a ver resultados.
- Dirige toda tu energía y atención en cada actividad que realices; al enfocarnos totalmente evitando distracciones los resultados mejoran y disminuye la sensación de estrés y ansiedad. Esto lo explico mejor en el artículo “¿Cómo romper la relación con la procrastinación, manejar el tiempo y enfocarse” que puedes revisar aquí: clic.
Sin importar la situación en la que te encuentres, y lo caótico que te pueda parecer, es importante que seas capaz de lidiar con el estrés y la ansiedad y guiarte hacia tu centro, eso que te brinda paz. Crea nuevas experiencias nutritivas que te ayuden a decir “Yo valgo mi tranquilidad”, desde allí podrás construir un ambiente propicio para tomar esas emociones negativas, analizar su causa y descubrirte en lugar de transformarte.