Siempre se habla de lo difícil que se ponen las cosas y lo duro que es madurar y envejecer. ¿Por qué no enfocarnos en lo positivo del asunto?
Entre mas maduras emocional e intelectualmente, mas lecciones tienes bajo la manga para lidiar con lo que se presenta. Otro punto positivo es que todos sabemos que este baúl de sabiduría que llevamos con nosotros no tiene que ver con la edad sino con el nivel de responsabilidad.
Responsabilidad significa «habilidad para responder» (response- ability) y va de la mano con nuestro libre albedrío, pues si no tuviéramos libertad no solo no decidimos que hacer sino que el error que podríamos cometer lo absorbe el que impuso el mando. ¿No entiendes?
Cuando trabajas para una persona que te impone las tareas y no te deja espacio para la libertad creativa el resultado depende de su supervisión. Cero libertad, poco chance de asumir responsabilidad.
En cambio, cuando entendemos que tenemos libre albedrio para decidir que queremos hacer con lo que se presenta, cuando elegimos pensando lo que será mejor para nosotros, consciente o inconscientemente decimos «yo puedo absorber la carga». Claro, que es lo que viene después lo que cuenta.
Sé que puedes absorber la carga. Has estado trabajando consciencia y tratando de mantenerte despierta ante lo que la vida refleja de momentos en que decidiste y no estabas tan atenta al amor propio. Y aquí sigues.. SÉ que puedes con la carga; porque además, asumir responsabilidad significa que estas apostando por tu libertad.
Viéndolo así.. que maravilloso es madurar y elegir cambiar.