“Lo que decides hacer consciente” no es un trabalenguas. Debes saber que no estás totalmente despierta, pendiente, consciente de lo que pasa dentro de ti, tras bastidores.
Lo no reconocido, negado o reprimido igual está allí y mientras no enciendas la luz en ello, sale en acciones. Lo que no se entiende de nuestro ser en cuanto a miedos, vulnerabilidades, condicionamiento igual sale en tus mecanismos de defensa, cuando hablas y te delatas, en tu perspectiva de las cosas y cuando estás en piloto automático.
Te doy un ejemplo: estamos hablando de Cristina y cómo está manejando su despido laboral. Yo digo que no se esforzó suficiente, tú dices que seguro tomó más vacaciones de lo debido, Paula dice que seguro llegó tarde varias veces. Lo que cada una de nosotras dice habla de nuestras caídas y mecanismos de defensa en el ambiente laboral, no dice nada de Cristina y lo que de verdad pasó.
Ahora imagina este ejemplo en otras áreas. Lo que dices cuando criticas a otros, cuando juzgas, cuando se repite una y otra vez una situación y no ves que es un patrón tuyo, cuando estás haciendo muchas cosas para obtener un resultado y no lo manifiestas. ¿Qué está pasando atrás? Detrás del telón… ¿quién maneja la función?