Llegamos a la octava y última noche del Hanukkah, denominada Zot Januca, donde encedemos la última vela y tenemos la oportunidad de conectarnos con nosotros mismos para encontrar ese lugar de luz infinita en nuestro interior.
Recordemos que el Hanukkah, es la apertura cósmica que durante ocho días deja disponible para todos la luz atrapada o no revelada. Lo más hermoso de esta celebración judía es entender el milagro del aceite que duró mucho más de lo que se esperaba y, así como tu luz, que te lleva más allá de lo que tu ego te hace creer que es posible.
Durante los ocho días de Hanukkah, que este año se celebra del 2 al 10 de diciembre, tenemos la oportunidad de hacer rituales para recordar la luz que tenemos dentro y sentirnos afines a ella y a la abundancia que siempre hemos tenido.
A esta se le conoce como la festividad o celebración de las luces, y es porque en las que suelen ser las noches más oscuras del año encendemos velas y aprovechamos para conectar con nuestros seres queridos. Quizá esta no sea una efeméride con la que estés familiarizado, pero lo cierto es que en este momento que nos acercamos al final de año, tenemos la oportunidad de agradecer lo que nos trajo a este punto de entendimiento, agradecer el contraste que te despertó y entender que no podemos dejar para después lo que podemos hacer hoy para compartir lo mejor de nosotros con el mundo.
Que logres encender tu luz interna y que te acompañe siempre, sobre todo en los días de fiesta, cuando más necesitas estar conectado con la intención auténtica de compartir. Acá te dejo algunos artículos para conocer más de las tradiciones de Hanukkah, recetas y rituales que puedes llevar a cabo.
Hoja de cuidado propio (descargable) de rituales de Hanukkah
Ver la abundancia en todo: pero hacernos cargo
Hanukkah: deja que tu luz interna brille
Aprovechando los últimos días de Sol en Sagitario