Seguramente has escuchado el término bitcoin en varias oportunidades, y es que cuando de dinero se trata, cualquier tópico puede convertirse popular en cuestión de días, y el bitcoin no es una excepción. Pero… ¿qué es exactamente el bitcoin, como funciona y por qué es tan popular?
Empecemos por lo básico: el bitcoin es una moneda digital que forma parte del mundo de las criptomonedas. Existen más de 1.000 criptomonedas diferentes según el portal de Coin market cap. Sin embargo, el bitcoin se ha mantenido como la más popular ya que ha sido la criptomoneda con más demanda en su mercado.
El bitcoin fue creado en el año 2009 por una persona conocida como “Satoshi Nakamoto” según el portal de Bitcoin.org. Desde entonces, esta ha sido la única criptomoneda que ha alcanzado un valor histórico de casi 20.000 dólares a mediados de diciembre de 2017. Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, conocidos por demandar a Mark Zuckerberg por el presunto robo de la idea de Facebook, fueron de los primeros en invertir en Bitcoin en el 2012 y convertirse en millonarios durante la histórica subida de su valor en diciembre del 2017 según el portal de CNBC.
Ahora pasamos a lo técnico… ¿Cómo funciona? El bitcoin es intangible, esto quiere decir que es una moneda virtual. Una de las cualidades que la hace atractiva para los compradores es que es descentralizada, por lo tanto, no está atada a ningún banco o institución financiera pues los pagos se realizan de un servidor a otro (P2P, Peer to Peer por sus siglas en inglés).
Existen varios puntos que hay que tomar en consideración al momento de comprar bitcoin:
- Esta moneda no está respaldada por ingresos monetarios de algún activo. Por ejemplo, cuando compras acciones de Apple (AAPL), es porque, entre muchas cosas, crees en la compañía, utilizas sus productos y le ves un crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, el precio de las acciones varían dependiendo del desempeño de la compañía. Por otro lado, el precio del bitcoin solo varía por su demanda, quiere decir que el precio sube cuando muchos usuarios compran y bajan cuando se venden.
- Por resultado de lo explicado en el primer punto, el precio del bitcoin es muy volátil.
- Hay que ser precavido con las plataformas para comprar esta u otra criptomoneda. Coinbase es la plataforma líder para la compra y venta de bitcoin y tiene una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes. Entre otras plataformas para comprar bitcoin se encuentran Bitstamp y Bitfinex. Que estas sean las plataformas líderes no significa que sean seguras, ya que el bitcoin ha sufrido muchos hackeos en los últimos años.
Ahora, repite después de mí: “Lo importante del bitcoin es la tecnología con la que opera”. La ciencia detrás de cada compra y venta de bitcoins se llama Blockchain, que en español significa cadena de bloques. La manera como funciona es la siguiente, según explica el artículo “Blockchain for dummies” de IBM:
- Por cada compra y venta de un bitcoin se genera un bloque.
- Cada bloque que se crea tiene una identidad única y específica. También contiene la identidad del bloque anterior que se creó, de esta manera se conectan los bloques y se previene la intervención o ruptura de la cadena de bloques. Esto quiere decir que entre más larga la cadena, existe más seguridad.
- Esta tecnología promete resolver muchos problemas en diferentes sectores, entre los más importantes: el sistema de salud y financiero. En un futuro no muy lejano toda tu información (certificado de nacimiento, pasaporte, licencia de conducir, diploma de la universidad, permiso de trabajo, entre otros) formarán parte de una cadena de bloques a la que tú y otras personas tendrán acceso para verificar tu información en cuestión de segundos.
No estamos seguros si el bitcoin será la moneda del futuro por diferentes fallos y principalmente por no estar respaldada por ningún activo. Sin embargo, de lo que sí estamos seguros es que el blockchain llegó para quedarse y facilitar transacciones y verificación de identidades.
Colaboradora: Alessandra Angelini, periodista de finanzas.