En Latinoamérica, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año. Es por esto que durante el mes de la sensibilización del cáncer de mama nos unimos para crear consciencia sobre la detección temprana de esta enfermedad, ya que un diagnóstico realizado a tiempo, puede salvar el 90 % de los casos.
Para poder hacerle frente a este tumor es primordial conocer nuestro cuerpo y estar al tanto de los síntomas a los que debemos prestar atención, entre los que pueden estar:
- Inflamación del seno
- Dolor en el pecho o pezón
- Hundimiento de los pezones
- Piel roja, seca, descamada o gruesa
- Cambio de forma o tamaño del seno
- Secreción del pezón que no sea leche materna
Si notas cualquier cambio inusual, no dudes en consultar a tu médico para recibir una evaluación certera y comenzar lo más pronto posible un tratamiento.
En caso de que estés pasando por esta situación, es normal sentir miedo, angustia, enojo e incluso depresión, y es importante buscar tanto orientación médica como apoyo psicológico para ayudarte a atravesar los cambios emocionales y físicos que traerá esta etapa en tu vida.
Otro punto importante para apoyarte en este proceso es llevar una buena alimentación, esta te ayudará a sentirte mejor, mantener un buen nivel de energía e incluso a una recuperación más rápida. Puedes leer e informarte más sobre la importancia de la nutrición durante el tratamiento contra el cáncer aquí.
Intenta mantenerte con una actitud positiva. Aunque es un proceso largo y complicado, esto te ayudará a atravesar esta situación de la mejor forma posible. Cuidar de tu apariencia también puede ayudarte a sentirte mejor contigo misma y tener mayor confianza. Conoce más sobre cómo el bienestar psicológico puede ayudar al cuerpo durante esta etapa aquí.
Déjate querer. Mantente cerca de tu familia y amig@s, en ellos encontrarás el apoyo y fuerza para afrontar este momento. Si lo crees necesario busca conectar con otras mujeres que hayan pasado por esta experiencia.
Si es un familiar o persona allegada a ti quien está pasando por esta situación, hay varias cosas que puedes hacer para apoyar:
- Hazle saber cuánto te importa y que te preocupas por ella.
- Pregúntale cómo puedes apoyarla o cómo desea que te involucres en este proceso.
- Respeta y respalda sus decisiones.
- Ayuda en sus tareas o quehaceres.
- Escucha cuando tenga la necesidad de hablar sobre cómo se siente.
- Busca información sobre el cáncer para ayudarla a lidiar con él.
- Pide ayuda para ti cuando la necesites.
Para mantenerte más informad@ sobre el tema, existen muchas fundaciones que son canal de ayuda para quienes sufren de esta enfermedad. Te invitamos a que investigues sobre fundaciones cercanas en caso de quieras involucrarte más y/o necesites información puntual.
Aquí te dejamos algunos enlaces de información que seguramente te serán de ayuda:
- Instituto Nacional del Cáncer. Información general sobre la enfermedad e investigaciones recientes: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno
- Sociedad Americana contra el cáncer (American Cáncer Society): https://www.cancer.org/
- El cáncer de seno y las mujeres hispanas. Programa educacional sobre los aspectos generales del cáncer de mama en las mujeres hispanas: https://www.cancercare.org/connect_workshops/47-breast_cancer_hispanic_2010-06-15
- Centros para el control y prevención de enfermedades. Información básica sobre el cáncer de mama: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breast-cancer.htm