Actividades como meditar y hacer ejercicio deberían ser algo tan obligatorio en nuestra rutina como bañarnos o alimentarnos, nuestro cuerpo y nuestra mente merecen este “break”. No existe un ejercicio “perfecto” para todo el mundo, pero sí esa actividad extra que te ayuda a mover el cuerpo y a ser feliz, y esto solo lo puedes descubrir probando. Por esto es importante que te animes a intentar varias opciones, hasta que finalmente consigas esa que te haga feliz.
“Tengo mucho trabajo”, “no tengo tiempo de ir al gimnasio”, no puedo pagar un estudio de yoga/gym”, “no tengo energía para salir de mi casa…” son solo algunas de las excusas que nos inventamos para ponernos límites y seguir dentro de nuestra zona de confort, así evadimos detenernos por un minuto a darnos amor. En honor al día internacional del yoga, en esta oportunidad te quiero animar a que pruebes esta práctica que conecta cuerpo, mente y espíritu. Para que no haya excusa que valga, he reunido las cuatro mejores aplicaciones para que puedas realizar tu práctica donde sea y cuando quieras.
¿Qué necesitas para hacer yoga donde sea y cuando quieras? Espacio, silencio, voluntad, un mat de yoga y agua.
- Gaia (5 estrellas en AppStore)
Con contenido en inglés y español, Gaia es una plataforma a la cual puedes tener acceso desde cualquier dispositivo (teléfono, tablet o computadora) ofreciendo una extensa cantidad de clases de yoga dictadas por excelentes profesores. Puedes elegir la que quieras hacer de acuerdo a tus necesidades, el estilo que te interese trabajar, tu nivel en la práctica y la disponibilidad de tiempo que tengas.
InfoToGo
- Requiere afiliación para tener acceso a todas las clases.
- Ofrece clases en inglés y español.
- Ofrece clases de yoga, pilates, meditaciones y documentales.
- No puedes personalizar tu aplicación ni llevar historial de tus prácticas, pero puedes personalizar tu clase seleccionando desde la duración de la misma hasta el profesor con quien quieres realizarla.
- Extra: ofrece una gran variedad de documentales y clases para el crecimiento personal. Puedes dar acceso de regalo si te pones en contacto con atención al cliente directamente.
- Debes estar conectado a Internet para poder ver las clases.
- Te recomendamos: Yoga en pareja con masaje tailandés y Aparigraha: sin apego al resultado.
- Daily Yoga (4 estrellas y media en AppStore)
“Come to life, come to yoga” (Ven a la vida, ven al yoga) es el slogan de esta aplicación, que ofrece más de 100 meditaciones y clases a las cuales puedes tener acceso desde cualquier dispositivo. Algunas clases son gratis, pero para tener acceso a la mayoría de servicios y herramientas de la aplicación debes afiliarte a alguno de sus programas, que además ofrece otros beneficios como por ejemplo, un plan familiar, no tener publicidad y consultas personales con los entrenadores.
Las clases de Daily Yoga son únicamente en inglés. Elige tu práctica de acuerdo a lo que te interesa o necesitas principalmente, y al tiempo que tengas disponible. Asimismo puedes ajustar el volumen y tipos sonidos que quieres escuchar durante la clase, y también el nivel de guía que quieres recibir. Puedes llevar registro de las clases realizadas y así podrás ver qué tan constante has sido.
InfoToGo
- Hay clases gratuitas y pagas.
- Ofrece todas las clases en inglés, algunas en español y otros idiomas.
- Ofrece clases de yoga y meditaciones.
- Puedes personalizar la aplicación y llevar historial de tus prácticas.
- Extra: las sesiones te muestran la cantidad de calorías que puedes quemar en la práctica. Puedes hacer tu plan de clases de la semana y activar recordatorios en tu celular. Es compatible con Google Fit para conocer tu rendimiento y los resultados de cada práctica con relación a tu cuerpo (esto está disponible solo si tienes alguna de las opciones pagas).
- Ofrece la posibilidad de regalar clases o accesos.
- Puedes descargar las clases en la aplicación y verlas offline.
- Te recomendamos: la clase “Quick Stress Relief”.
3. Down Dog (5 estrellas en AppStore)
A pesar de ser una aplicación muy sencilla, es muy útil y perfecta para quienes quieren evitar distracciones e ir directo a la práctica. Ofrece varias clases de las cuales podrás elegir según lo que desees trabajar, y el tiempo que tengas disponible.
Puedes enfocarte entre trabajar la parte baja de tu espalda o tu flexibilidad, seleccionar si ir a un paso rápido, lento o intermedio, el tipo de playlist que quieres escuchar y/o si quieres una clase de 20 o 40 minutos para activarte o para relajarte. Down Dog te permite llevar registro de las clases realizadas y enlazar tu práctica con Google Fit totalmente gratis.
Tiene una versión paga que te ofrece ampliar las opciones de tu práctica.
InfoToGo
- Clases gratis.
- Ofrece clases solo en inglés.
- Ofrece solo clases de yoga.
- Puedes personalizar la aplicación y llevar historial de tus prácticas.
- Extra: puedes guardar tus clases favoritas para tenerlas a la mano. Si el playlist de la práctica te gusta, puedes obtener su nombre y obtenerla por medio de Play Store, iTunes, Spotify y Amazon.
- Si quieres conocer el nombre de la posición que estás realizando puedes pedir que en la pantalla se te presenten a lo largo de la práctica sus nombres en inglés y/o en sánscrito.
- Puedes descargar las clases en la aplicación y verlas offline.
- Te recomendamos: cualquier short o restorative class que puedas hacer al inicio o final del día para que le asegures a tu cuerpo tener movilidad.
- Yoga Track yoga (5 estrellas en AppStore)
Esta es otra aplicación muy sencilla, pero que ofrece excelentes clases y es perfecta para quienes quieren ir directo a su práctica sin muchas opciones o distracciones. Cada sesión tiene un sonido de fondo que puedes ajustar de acuerdo a lo que quieras, así como también instrucciones para realizar tu clase.
Ofrece programas que puedes seleccionar de acuerdo a lo que desees trabajar. Asimismo, puedes apoyarte en la aplicación estableciendo la cantidad de clases que quieres hacer durante la semana, y activar el recordatorio para así motivarte a cumplir.
Tiene una versión paga que te ofrece ampliar las opciones de tu entrenamiento y tener mayor atención de parte de su equipo.
InfoToGo
- Clases gratis.
- Las clases son en inglés.
- Puedes personalizar algunos aspectos de la app y llevar historial de las clases descargadas.
- Extra: tiene la opción de ganar o comprar puntos o “kriya points” para poder tener acceso a clases más avanzadas. Te ofrece detalles de las posiciones de cada clase, explicando paso a paso cómo realizarla, los beneficios y variaciones de la misma.
- Puedes descargar las clases en la aplicación y verlas offline.
- Te recomendamos: “Digestion Booster” y “After work yoga”.
Si aún no te atreves a dar el paso…
Si no estás decidida aún a descargar alguna de estas aplicaciones, puedes conseguir en YouTube algunas opciones. Por aquí te compartimos algunas profesoras que podrían gustarte:
Inglés – Adriene Mishler
Esta excelente profesora tiene un canal en YouTube llamado Yoga with Adriane, y en Instagram puedes conseguirla y seguir sus consejos en su cuenta: @adrienelouise. Además, ella ha desarrollado una app (con 4.6 estrellas en los app stores) totalmente paga en la cual consigues más videos que puedes ver sin interrupción de publicidad y, además, te permite llevar la historia de las clases realizadas, descargarlas para verlas offline y tener tu lista de favoritos.
Español – Xuan Lan Yoga
Xuan Lan es una creativa profesora que reside en Barcelona. Puedes conseguir algunas clases gratis en su pag. web y canal de YouTube. También tiene algunas clases especiales en la App de Gaia en español. Describe sus clases como una práctica para “gente urbana, activa que necesita desconectar de su rutina y reconectar consigo misma”.
Colaboradora: Francesca Copello, Coordinadora General de Miastral.