Viviendo conscientemente: ayurveda life hacks

0

Beneficios del raspa lengua (ayurveda)

 

 

Mientras duermes, tu sistema digestivo sigue despierto y removiendo toxinas del cuerpo que se depositan en la superficie de la lengua como una capa blancuzca de mucosa y bacterias. El Jihwa Prakshalana es el tongue scrapping o raspado de lengua, una práctica ayurvédica de cuidado propio que consiste sencillamente en remover la bacteria, hongos y toxinas de la superficie de la lengua con un raspa-lengua cada mañana antes y/o después de cepillarse los dientes y realizar el oil-pulling.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

 

  1. Elimina bacterias que se concentran en la parte superior de la lengua provocando obstrucciones en la respiración y mal aliento.
  2. Mejora la salud bucal al remover las toxinas y bacterias responsables de enfermedades periodontales.
  3. Al remover la capa de mucosa y bacterias que se crea sobre la lengua se abren los poros de tus papilas gustativas, esto mejora tu percepción de los sabores y ayuda a tu cuerpo a digerir y asimilar los alimentos.
  4. La digestión es la base de la salud. El raspado remueve toxinas que pueden afectar la digestión y activa la producción de saliva.
  5. Reduce los restos de compuestos de sulfuro volátil que son residuos dejados por la bacterias bucales al descomponer ciertas proteínas y son causantes del mal aliento.
  6. La lengua es una de las primeras barreras de defensa de tu sistema inmune: el raspado previene que las toxinas sean re-absorbidas a tu cuerpo y estimula la función inmune.

 

 

Beneficios del “dry-brushing

Generalmente sólo prestamos atención a la piel de nuestro rostro y la atendemos con cremas y mascarillas, pero la piel es el órgano más grande del cuerpo, es un sistema complejo de nervios, glándulas y capas de células que nos protegen y envían señales al cerebro sobre el mundo que nos rodea, además es un agente activo en los procesos naturales de desintoxicación. Si la piel no está en una condición óptima se le dificulta ser parte de estos procesos, allí es donde entra la práctica del “dry-brushing” que consiste en cepillar la piel de todo el cuerpo con un cepillo tupido de cerdas naturales antes del baño matutino. ¿Qué beneficios provee?

  1. Estimula y ayuda al sistema linfático en la eliminación de toxinas.
  2. Remueve la piel muerta y activa la circulación resultando en el piel más suave y firme.
  3. Destapa los poros al remover residuos y grasa, lo cual mejora la apariencia y le da un “respiro” a la piel.
  4. Ayuda a suavizar y distribuir los depósitos de grasa bajo la piel, lo cual ayuda en algunos casos a reducir la celulitis.
  5. Es un masaje de cuerpo completo que reduce la tensión muscular y alivia el estrés.
  6. Ayuda a reducir la inflamación: al masajear los nodos linfáticos el cepillado ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de agua y toxinas, ayudando al sistema digestivo y excretor.

 

 

Ayurveda life hacks

 

Vivir conscientemente: observando el patrón de comer compulsivamente