Haciendo un cambio: estilo de vida consciente

Para mí todo empezó cuando era niña, con mi conexión con la naturaleza y los animales. Desde pequeña tuve una curiosidad muy grande por las aventuras en medio de bosques. Siempre queriendo estar cerca de lo verde y el agua. A medida que fui creciendo y leyendo artículos sobre la vida ecológica, logré entender el impacto que tenía mi dieta y acciones en los elementos que yo más adoraba. Así es como, hace casi cuatro años, nació mi blog sobre un estilo de vida consciente, donde escribo sobre fashion ético y sustentable, viajes ecológicos que hago por todo el mundo, una dieta vegana, yoga y amor propio.

Si tuviera que dar algún consejo sobre cómo dar el primer paso a un estilo de vida más alineado con la naturaleza empezaría con esto:

No eres sólo “una persona o individuo haciendo el cambio”. Son esos cambios y acciones pequeñas que haces a diario los que logran inspirar a las personas a tu alrededor y tienen impactos grandes colectivamente. Esto va desde convertirte tú y todos a tu alrededor en mejores seres humanos, hasta alcanzar ser más saludables y conscientes, reduciendo nuestros gasto económico y la basura que creamos.

Algunos tips básicos que han cambiado mi día a día son estos:

  • Lleva utensilios de bamboo en tu cartera. Yo llevo los míos a cualquier lugar y así digo “no” a los de plástico ofrecidos por restaurantes. Ahí estás ahorrando plástico, que toma de 100 a 1000 años en degradarse. Lo mismo con los sorbetes de plástico. Lleva tu sorbete de metal a donde vayas.
  • Usa una botella de agua que puedas reutilizar, de vidrio o metal. El mundo entero usa 1 millón de botellas de plástico por minuto. Estas son botellas que tardan 600+ años en degradarse y terminarán en nuestros océanos. Lo mismo con tu taza de café. Cómprate una reusable y llévala a todos los establecimientos o cafecitos donde vayas.
  • Opta por usar productos de higiene y belleza que sean 100% naturales, para que no contaminen tu salud ni el agua/mar. Todo lo que te pongas en la piel es inmediatamente absorbido por tu cuerpo y transformado en células. Si usas productos llenos de químicos, éstos serán absorbidos por tu cuerpo causando daños en tu salud a largo plazo. Los químicos también infectarán nuestros océanos matando animales esenciales para la sobrevivencia humana.
  • Trata de eliminar la carne y leche de tu dieta. El simple hecho de dejar la carne fuera de tu plato dos veces a la semana es un gran comienzo, ya que la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de CO2 mundiales, después de los carros (22%).
  • Viaja a hoteles ecológicos. Sí, existen, ¡y son espectaculares! La mayoría usan energía producida por el sol, ofrecen opciones de comida veganas, apoyan a comunidades locales, dan clases de yoga por las mañanas y están rodeados de naturaleza. ¿No me crees? Mira mi blog para sacar un poco de inspiración www.waterthruskin.com/travel
  • Usa ropa y productos ecológicos y éticos. Hoy en día hay muchas opciones. Lee etiquetas, haz tu research, busca palabras como: sustainable fibers (organic cotton, hemp, bamboo, soy), fair-trade, vegano (hay cuero de piña, manzana, hongo, y resina de árbol) y cruelty-free (esto aplica a todos los productos de belleza e higiene. Significa que no experimentan en animales). Aquí puedes ver ejemplos: www.waterthruskin.com/fashion
  • Cambia tu café mañanero por café orgánico, fair-trade y Rainforest Alliance Certified. El café es una industria que lastimosamente está destrozando el medio ambiente y, si no es orgánico, tu salud también se verá afectada ya que va cargado de los químicos de los pesticidas. Una marca que me gusta mucho es Wicked Joe.
  • LEE. Mientras más información tengas, más fácil será para ti actuar de maneras que no afecten negativamente a nuestro planeta.
  • Ama, mucho y sin fronteras, sobretodo a ti mismo. Si tienes amor y energía pura fluyendo por tus venas, solo habrá amor y pureza para irradiar de tu alma hacia el mundo. Y eso es algo divinamente contagioso.

Colaboradora: Valeria Hinojosa, fundadora de www.waterthruskin.com, lifestyle con consciencia.

Publicado originalmente en el 2018 con el título “Tips de vida consciente: haciendo un cambio de estilo de vida”