Este fin de semana tendremos la lluvia de estrellas más importante de la primavera, la Eta Acuáridas. Desde el 19 de abril y hasta el 28 de mayo serán visibles en el cielo nocturno, pero el pico de este fenómeno está previsto para el 6 de mayo a las 2:00 h UTC. Intentar verlo la noche anterior y posterior a este día también es una buena idea.
Las acuáridas provienen del famoso cometa Halley, una roca celeste, gigante y brillante que orbita alrededor del Sol, famosa por ser visible desde la Tierra cada 76 años (la última vez que se acercó fue en 1986 y la veremos nuevamente en el 2061). Actualmente, el cometa se encuentra en las profundidades del sistema solar exterior, pero nuestro planeta está atravesando una región en la que aún quedan restos del cuerpo celeste, pequeñas partículas metálicas que traspasan la atmósfera terrestre, se desintegran y se convierten en las estrellas fugaces que veremos.
Esta lluvia de estrellas se produce dos veces al año y es observable sobre todo en el hemisferio sur del planeta. Se estima, que en su máximo pueda llegar a los 70 meteoros por hora. No suena nada mal, ¿verdad? En esta ocasión, la Luna nos perjudicará la observación, ya que se encontrará en pleno final de la fase de cuarto creciente donde el satélite estará a días de llegar a la luna llena, por lo que su luz será un obstáculo para ver la lluvia de estrellas a la perfección. Para alcanzar a verlas es recomendable ir a un lugar lejos de la contaminación lumínica de la ciudad y mirar hacia el sureste del horizonte, donde está la constelación de Acuario, de donde deriva el nombre de esta lluvia de estrellas.