El cielo también se alumbra para las festividades con la lluvia de estrellas más famosa de diciembre: las Gemínidas. Este fenómeno de la naturaleza se puede observar desde el 12 y hasta el 16 de diciembre desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur, teniendo su máximo esplendor los días 13 y 14 hacia la medianoche en Europa y Caracas, 17:00 en México, 18:00 en Miami y Colombia, y 20:00 en Argentina.
Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862 y reciben este nombre porque provienen del radiante de las estrellas Cástor y Pollux de Géminis, en la constelación de Géminis. Este evento se produce cada año cuando el asteroide Faetón (de unos cinco kilómetros de diámetro) se acerca a la órbita del Sol (lo hace cada 1,4 años), y el calor quema los residuos de polvo que cubren su superficie formando una especie de cola de grava.
La tierra atraviesa la estela que ha dejado el asteroide Faetón, estas partículas, denominadas meteoroides, se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean trazos luminosos que son lo que comúnmente conocemos como «estrellas fugaces».
Las Gemínidas tienen una tasa de actividad por encima de los 100 meteoros por hora, y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días, lo que las convierte en una de las lluvias más activas del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.
Consejos para ver la lluvia de estrellas Gemínidas:
- La SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España) ha indicado que las condiciones de visibilidad de las Gemínidas son favorables por el retraso de la próxima luna nueva el 17 de diciembre.
- Para una mejor apreciación se recomienda observar el cielo lejos de lugares con contaminación lumínica, como las ciudades.
- Los expertos aconsejan que lo primero que hay que hacer, si no se tiene experiencia, es reconocer la zona de observación, en este caso la constelación de Orión.