Esenciales sobre la lluvia de meteoros Lyrids

0

¿Te gustó este contenido? Haz clic en me gusta y consulta de nuevo, cuando quieras, en la sección de Mis Favoritos

Este fin de semana tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más lindos que podamos presenciar, se trata de la lluvia de meteoros Lyrids y aunque se produce anualmente, no pierde para nada ese efecto fascinante e incluso romántico que sentimos cuando somos testigos de una lluvia de meteoritos.

 

Estos meteoros provienen del cometa Thatcher, y un hecho interesante sobre este cometa es que nunca ha sido fotografiado, porque la última vez que orbitó en los alrededores de nuestro sistema solar fue en 1861, antes de que se inventara cualquier tipo de fotografía y no se espera que vuelva hasta el 2276, ya que el cometa tarda 415 años para darle la vuelta al sol. Thatcher se encuentra cerca de la estrella Vega dentro de la constelación Lyrid. ¿Recuerdan aquella película llamada Contact con Jodie Foster en la que le enviaban señales del espacio?, bueno, Vega era de donde provenían las señales y Lyrid era la constelación desde donde viajaban. Cada vez que los residuos polvorientos de Thatcher chocan con la tierra, se convierten en partículas pequeñitas, se desintegran y forman una estela de luz.

 

Preparen sus snacks y bebidas favoritas para la noche de este sábado 22 de abril, que será cuando la lluvia alcance su punto de clímax y se elevan las probabilidades de ver una estrella fugaz. El periodo de Lyrids se activa todos los años generalmente del 16 al 25 de abril, la de este año no tendrá ningún tipo de interferencia con la luna menguante, y a pesar de que para esta ocasión no se predice una cantidad muy abundante de meteoritos (20 por hora) estas lluvias son conocidas por su naturaleza volátil y podrían llegar a sorprendernos.

 

Tips para ver la lluvia de meteoritos:

  • Acude un lugar que no tenga mucha luz artificial (La playa y la montaña son locaciones perfectas), de esta forma las estrellas se harán más visibles.
  • Intenta verlas de noche, aunque también se recomienda esperar hasta las primeras horas del amanecer en el cielo sin Luna.