¿Por qué nos rehusamos a cambiar?
Tu cerebro está conformado por “sistemas”. Las cosas que haces siempre han creado caminos neuronales que facilitan tu vida porque así puedes hacer cosas en piloto automático, quitándoles energía de atención para poder aprender otras cosas. Imagínate que cada vez que te montes en el carro a manejar tengas que preguntarte cómo lo haces, ¡no podrías estar pendiente del GPS y otras cosas!
El asunto está en que en esa automatización se comprometen muchas cosas que tienen más que ver con el campo emocional que con el racional, aprendes a vivir en estado de ansiedad, careces de apreciación por lo que tienes, das por garantizadas otras cosas y por ahí también saboteas esfuerzos de cambio.
Entiende esto: tu cerebro está “cableado” de una forma que siempre te lleva a lo seguro. Ante la “amenaza” que puede ser una pequeña novedad, no hay camino neuronal. Claro que todo depende de la disposición del individuo a aprender cosas nuevas, pero aún ahí, las mezcla con las viejas.
Por eso es que empiezas un nuevo programa de ejercicios + alimentación, y por ahí después del furor/novedad y el rush de la sustancias liberadas al inicio, decaes o desistes. Por eso es que es tan difícil decir NO a los chocolates que siempre hay en tu casa y que acostumbras comer a las 4 pm.
Pero como a todos nos pasa, tarde o temprano notamos que necesitamos un cambio. Esto viene siempre con carga emocional, e incluso la parte de nuestro cerebro que computa estos estímulos tiende a guardar información para evitar que entres en situaciones dolorosas.
Aunque te parezca loco, hay una parte de ti que dice “si estamos vivos hasta ahora, ¡no lo hemos hecho tan mal! Hagámoslo igual” y de ahí que nos rehusamos a cambiar.
Entonces, ¿cómo cambiamos?
Herramientas y métodos hay muchos. Meditar, escucharte, crear nuevos caminos neuronales buscando nuevas experiencias, hablando con otras personas, moviendo tu cuerpo de otra manera, el cambio en la alimentación es fundamental porque es información que introduces a tu cuerpo. Lo más importante: tener clara tu intención y estar comprometida con el cambio a nivel consciente y despertando consciencia que no es lo mismo, pero van de la mano.
Vamos que Plutón le está dando una lección a Mercurio hoy.
Escucha aquí la lección del día CLICK