Usando a Saturno en tus metas a largo plazo

Hace unos días atendí a una chica con un Stellium espectacular en Piscis. Ella es artista: pinta, escribe, compone... MUY creativa.

Su ascendente también está en agua y, por eso, a pesar de que tiene una imaginación fértil y es rica en inspiración, le cuesta concretar el lanzamiento de su página web, la creación constante de contenido para la misma y cumplir lo que se promete.

Esto le ha deprimido. Cuando no hacemos lo que decimos que vamos a hacer podemos caer en un espiral de culpa, que al mismo tiempo sirve como mecanismo para evadir la responsabilidad de empezar ahora.

Por eso le presenté la idea de trabajar con su Saturno. Saturno es la integración de autoridad a través de tomar responsabilidad en nuestras vidas.

No importa si tu Saturno natal está en elemento tierra, agua, fuego o aire, ese planeta es siempre el que nos da una pista sobre cómo concretar cosas en nuestra realidad material; y para las que se preguntan por el compromiso emocional, solo cuando tenemos integrado a nuestro Saturno natal es que atraemos a una persona que también está en ese lugar->Listo para caminar por el altar.

Pero antes de ir más allá, hay una caución que hacer con Saturno. Este planeta rige Capricornio, signo del "Deber ser" y lo que espera de ti la sociedad. Yo no le recomendaría a esta chica que haga lo que dicen los demás que debería estar haciendo, o que deje de trabajar en su hora más creativa que son las 2 am, porque debería trabajar de 9-5. Hell no.

La sociedad nos ha grabado esta idea de que tenemos que estar siempre creciendo, avanzando, teniendo más éxito... Pero, ¿con relación a quién? No te dejes influenciar por la idea de éxito que tienen otros, pues esta es SIEMPRE una emoción muy personal. Cada quien tiene su paso y camino, y censurarlo-editarlo solo mengua la luz interior.

Atentas entonces, porque Saturno y su energía pueden hacerte trabajar con expectativa, y aunque él es The Manifestor, cuando nos dejamos llevar solo por él tendemos a ser crueles con nosotras mismas, poniendo mucha resistencia para atraer las personas y circunstancias que necesitamos para crecer. El lado negativo de Saturno es la contracción hasta que te haces una piedra; en el caso de esta chica no usar la medida adecuada puede aniquilar su Stellium en Piscis.

¿Cómo usar a Saturno?
Lógicamente, la mejor manera es que tengas una consulta personal. Depende de tu Saturno natal por signo, casa, alineaciones con otros planetas y el tránsito del mismo en este momento, cómo puedes utilizarlo proactivamente.

¿Cómo evitar que se nos vaya la mano con Saturno?
La mejor manera de saberlo, es mirar en retrospectiva. Piensa en algún momento de tu vida en el que lograste algo importante. Mira The Bigger Picture, verás que usaste las características de tu Saturno Natal. Si logras ser objetiva verás si se te fue la mano: si al lograr la meta alejaste personas o terminaste una relación importante.

Mira dónde estás ahora y determina si el ciclo se está repitiendo ¿How can you make it better?

Y allí viene el gran Saturno "a-ha! moment! Te darás cuenta de que este puzzle sin resolver, no saber por dónde comenzar a trabajar etc., ya lo viviste antes y tienes idea sobre cómo iniciar el proceso y hacerlo mejor esta vez.

Tenemos patrones muy arraigados en nuestra psique y no todos son negativos. Cuando éramos más chicas teníamos apoyo de personas que sentíamos incondicionales y los talentos de nuestros planetas se sentían más cómodos en resaltar.

Verlos ahora ya maduros, nos permite ser las madres de nuestro éxito, ser nosotras las que con certeza demos apoyo a la nena insegura que aún puede estar por ahí y ayudarla a empujar.

You did it before, and you can do it again now.

Si quieres indagar más sobre la energía de Saturno, acá hay un listado de artículos que te serán de utilidad:
Trabajando con nuestro Saturno natal

Saturno en la sinastría

Saturno retrógrado

Ciclos de Urano y Saturno

Saturno 2019