Superalimentos: 6 Alimentos engañosamente catalogados como saludables

¿Te gustó este contenido? Haz clic en me gusta y consulta de nuevo, cuando quieras, en la sección de Mis Favoritos

Cada día los supermercados están más llenos de productos “saludables”, pero ¿será que en realidad son saludables? Solo porque digan “orgánico”, “libre de gluten”, “natural”, “alto en fibra” no implica que sean saludables. La mayoría de estos productos no merecen ser etiquetados como tal, y como no hay organización ni leyes claramente pautadas que controlen lo que puede tener el empaque de un alimento, nosotros nos volvemos víctimas de la mercadotecnia. Por nuestra propia salud tenemos que pasar de ser víctimas a ser detectives de alimentos y siempre observar los ingredientes de cada producto. Algunos de los alimentos más engañosos los comparto a continuación.

Algunos chocolates negros

Un buen chocolate oscuro contiene antioxidantes muy fuertes, lo que significa que puede protegernos de los radicales libres que nos hacen daño. Varios estudios han demostrado que su capacidad antioxidante es aún más fuerte que la del Açai y los arándanos, lo que lo hace un “súper alimento” increíble y delicioso que no sabe a cartón. El problema está en que no todos son creados iguales, y escoger uno que sea 70% o más, no es suficiente. Si la etiqueta dice “procesado con álcali” o “processed with alkali” en inglés, ¡manténgase alejado! Este proceso se llama “dutching”. Dutching es un método de procesamiento de granos de cacao que agregan agentes alcalinizantes para dar al producto un sabor más suave, pero a su vez reduce la cantidad de flavonoides y de esta manera elimina los beneficios para la salud.

Parfaits de Yogurt

A simple vista en un café, un parfait de yogurt se ve mucho más saludable que un postre o un croissant, pero ese no siempre es el caso. Un parfait de yogurt puede estar hecho con concentrados de fruta que contienen jarabe de maíz alto en fructosa y granola con azúcar refinada. Si empiezas a sumar ¡es una bomba de azúcar! Esto ocasiona una subida de glucosa en la sangre que a la hora te hará sentir débil y con más hambre. Mejor opta por un yogurt de coco, con fruta fresca y granola hecha en casa.

Aderezo de ensalada libre de grasa

Ya sabemos que algunos tipos de grasa son saludables y, además, necesarios para el balance hormonal entre otras cosas. Uno de estos tipos es la grasa monoinsaturada que contiene el aceite de oliva. Así que ¿Por qué crear un aderezo que lo omite, incrementado el contenido de azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa, sal y preservativos raros? Y para ser honestos, ¡tampoco saben rico! Aderezar una ensalada con aceite de oliva, limón y vinagre de cidra de manzana es una opción sumamente saludable, que además nos ayudará a sentir satisfechos gracias al contenido de grasa.

Avena saborizada y cereal alto en fibra

La avena saborizada y el cereal alto en fibra son opciones conocidas como un alimento integral y carbohidrato saludable, ¿correcto?, ¡no! Ambas de estas opciones contienen azúcar refinada añadida y no hacemos nada con consumir algo alto en fibra y con más azúcar que un helado. Opta por consumir avena regular y agregarle fruta fresca y miel para controlar la cantidad de azúcar tú misma. También puedes agregarle un poco de mantequilla de almendras para tener una fuente de grasa saludable, semillas de chía para tener más fibra y semillas de cáñamo para agregar proteína. Terminarás con un desayuno más saludable, más nutritivo, con menos azúcar y más fibra que una avena saborizada o un cereal alto en fibra.

Hamburguesas veganas

Si estás buscando una opción vegana y nutritiva que sea baja en calorías y alta en fibra, te aseguro que una hamburguesa vegana de las que compras en el mercado, no es la opción correcta. La gran mayoría son altas en sodio, preservativos, y son altamente procesadas con soya. Una mejor opción es preparar una cantidad grande en casa y mantenerlas congeladas para una comida rápida y saludable.

Pasta libre de gluten

Este es uno de los casos en el que tenemos que siempre ser detectives de alimentos. Una pasta libre de gluten puede ser muy saludable o muy dañina para la salud, y todo depende de los ingredientes. El sello de “libre de gluten” no es lo mismo que saludable. Una pasta de garbanzos, lentejas, arroz integral, o de quinoa es muy saludable siempre y cuando los ingredientes sean los esperados y no harina de maíz y almidones de papa. También puedes optar por hacer pasta de algunos vegetales, como la pasta de calabacín o spaghetti de calabaza.

Colaboradora: Nathalie Magno Gaitan, nutricionista y Health Coach.

Productos destacados

Accede a ESTE y TODO el contenido de Mia Astral por $39 USD al mes

Profundiza en ti y manifiesta lo que deseas con la ayuda de la astrología.