La luna: nuestra alimentación emocional

¿Te gustó este contenido? Haz clic en me gusta y consulta de nuevo, cuando quieras, en la sección de Mis Favoritos

La Luna es el cuerpo celeste que más sentimos. Esto es porque, desde donde estamos parados, es el que se mueve más rápido, y, como sucede con todos los planetas, cuando cambian de signo activan el signo natal. Es decir, cada vez que la Luna cambia de signo activa tu Luna natal. Es como si tu Luna -que ya tiene características propias- se cambiara de vestido cada dos días para mantener la tendencia y conseguir lo que necesita.

F.Y.I. La Luna NECESITA, Venus DESEA.

Es muy importante que seas dueñ@ de tu Carta, que sepas dónde están los planetas por signo y por casa, y entiendas cómo te afectan personalmente, porque para todo el mundo es diferente.

Este artículo no es predictivo. Es de conocimiento personal. Verás que entre más te conoces, más fácil será para ti «predecir» cómo te vas a sentir, porque cuentas contigo mism@ y te ves de forma lúcida.

 

La Luna, psicológicamente hablando

La Luna rige nuestras emociones. Ella representa el primer vínculo emocional que experimentamos: nuestra madre. Depende de cómo fue tu relación con ese ser que te dio la vida, que te alimentaba, que te resguardaba del peligro, que te introducía cosas nuevas…, así percibes el mundo. Si ella te alimentaba mal, seguro aún lo haces. Si ella le tenía miedo a todo y tú lo viste, seguramente también te sientes así.

Es lógico, y al mismo tiempo increíble, como incluso pasando los 40 años, tienes tanta influencia de tu mamá.

A través de la Luna percibimos el mundo. Como crecemos con las mismas heridas y carencias que dejó nuestra primera provider en la niñez, cuando la realidad actual refuerza una de esas «heridas», reaccionamos, no respondemos. Cuando estás triste, estás actuando a través de tu signo lunar, igual que cuando estás herid@. Es una forma automática, es el ser reactivo, muy distinto a procesar y responder.

La Luna es, entonces, nuestro lugar cómodo, nuestra go to emotion. Y no porque sea una cama de plumas, sino porque es lo que conocemos. Volver a esa emoción is to go home. Por ejemplo: si tu mamá era alcohólica vas a buscar relaciones, amistades, situaciones que reafirmen tu realidad. Al estar en caos con una persona así estás going back home. Sabes que es un desastre, sabes que quisieras salir de allí, pero vuelves al loop porque es lo conocido.

Les cuento el caso de una chica que tiene tres meses en recovery de relaciones adictivas: ella adicta a ellos, ellos adictos a alguna sustancia o incluso a sus trabajos. Se está recuperando de relaciones de codependencia. Ella nació con Luna en Géminis, lo cual indica que su madre es de conocimientos muy variados y temperamentos extremos, cambiantes y, en el peor de los casos, bipolares (cuando se muestra la faceta más baja del signo). Para esta chica es normal un hombre que es así de cambiante, ligero y sin compromiso. La verdad es que ellos tienen un compromiso, con una sustancia que ocupa el 90 % de su mente. Es imposible que haya espacio para una pareja.

El hecho es que ha estado trabajando en sí misma. Tiene 33 y quiere tener una relación estable y sana. Cuando todo empieza a sentirse bien, siente que algo malo va a pasar. Lo que conoce es el caos, y siente que si ella lo provoca, al menos tiene el control. Es natural, tendemos a escapar hacia la zona cómoda, pero sabemos que la vida real y satisfactoria empieza fuera de ella.

Es solo cuando te das cuenta de que puedes empezar a proveerte lo que tus padres no pudieron darte, que te haces tu mism@ un reparenting porque si no, siempre estarás ante el mundo expuest@ como un/a niñ@ emocional muy vulnerable.

 

First things first: conoce tu Luna natal

La Luna es nuestro lado emocional. El primer amor que tenemos en nuestra vida es nuestra madre: ella nos cuida, estamos indefens@s, nos alimenta, nos limpia, nos da amor, nos da de sí. Es el todo. Depende de la relación que tuvimos con nuestra madre que se desarrollan todas las relaciones amorosas a lo largo de nuestra vida.

Si ella no estuvo para nosotr@s, no confiamos, y sentiremos que todas nuestras parejas nos dejarán y no atenderán nuestras necesidades. Esta energía se muestra en nuestra carta a través de nuestro signo lunar, la casa en la que se encuentra y los aspectos que tiene con otros planetas.

Sin profundizar mucho en la dinámica lunar, saber en qué signo está nuestra Luna nos da la pista para saber cómo alimentarnos emocionalmente, cuando nos sentimos mal, lo que nos hace falta y procurarlo. Un@ debe darse lo que necesita. Aquí te dejo una guía:

 

Luna en Aries

Necesita acción. Tomar liderazgo en el asunto para tener el resultado inmediatamente. La Luna en Aries herida quiere hacer algo extremo, gritar, romper objetos y herir. Nos habla de una dinámica con una madre problemática, intensa, con quien la relación no ha sido fácil.

The go to emotion: caos. Crear desorden para sentir que volvemos a ese lugar familiar. Situaciones extremas. Cuando aprendes a usarla positivamente, sales a correr, a poner el cuerpo en movimiento.

 

Luna en Tauro

Oh indulgence. Mamá le enseñó las cosas buenas de la vida: comer bien, dormir rico, masajes, dulces, velas, cómo satisfacer sus cinco sentidos. Las personas con la Luna en Tauro se alimentan emocionalmente buscando colmar sus sentidos, pudiendo abusar de comida, bebida, sexo o descanso. Luna en Tauro herida busca estar cómoda, alejarse de los demás y fundirse en placeres del cuerpo, hasta que se sienta mejor. Necesita seguridad y estabilidad.

Go to emotion: ¡comida! Se ponen muy tercos cuando están en situaciones incómodas, incapaces de relajar su juicio. Cuando aprenden a manejarla de forma saludable aprecian lo que tienen, cocinan para otras personas, hacen algo manual como cerámica, jardinería. Les hace bien estar en ambientes naturales y cuidar de su cuerpo como templo y obra de arte. Son usualmente muy hermos@s, con rasgos voluminosos por ejemplo: labios, piernas, bustos, etc.

 

Luna en Géminis

Necesita alimentar su mente, las conexiones, hablar, conectar. En su casa, mamá tenía muchos libros y una incesante curiosidad que transmitirlo al bebé. Nos habla de una madre rápida e inteligente a quien no se le escapa nada. La Luna en Géminis herida cae en heavy dutty gossip, en querer tener siempre la razón y no dejar que otras opiniones entren. Necesita saber que su opinión será tomada en cuenta a la primera, nada le gusta. Lo ideal para sentirse mejor es ir a Internet, hacer research, adentrarse en los libros.

Go to emotion: tener la voz de mamá (o de otra mujer) en la cabeza y hablarse mal a sí mism@. Cuando aprenden a cuidarse se convierten en sus mejores cheerleaders, porque de hecho ya lo son para l@s demás. Deben tener mucho cuidado de pensar que los cambios extremos de idea, ánimo y mentalidad son normales, porque aunque les da mucha paciencia con otras personas, les lleva a tolerar cosas que no deberían.

 

Luna en Cáncer

Necesita nutrir a l@s demás. Aprendió de mamá a atender, cocinar, limpiar. Los hombres con esta Luna son muy difíciles de atender ya que tuvieron una madre «MUY completa. Cuando esta Luna está herida, beware, es de temer, puede -sigilosa y silenciosamente- llevar todo hasta las últimas consecuencias. Alta intuición, alto poder de manipulación.

Go to emotion: victimizarse, decir que están haciendo todo por tod@s y nadie por él/ella. Lo ideal para esta Luna herida es cocinar, sumergirse en nutrir algo o a alguien.

 

Luna en Leo

Todo el orgullo, todo el corazón, todo el EGO. La emoción de la Luna está quemada por la influencia solar. Una madre hermosa, espléndida, centro de atención, hará que hombres con este emplazamiento se sientan atraídos a mujeres de aspecto leonino. Las mujeres con esta Luna son muy cándidas, pero cuando están heridas pueden ser brutales con las palabras y extremadamente orgullosas.

Go to emotion: Demandar atención, comprar mucho más de lo que puedes pagar. Esconde las tarjetas de crédito. Lo ideal al estar heridas sería socializar, arreglarse bien y brillar all the way into compliments.

 

Luna en Virgo

Neatness a la máxima expresión. Mamá era obsesiva-compulsiva y tal vez un poco neurótica. Las personas con la Luna en Virgo se sienten a gusto en un ambiente ordenado (que paradójicamente solo está ordenado para ell@s). Las emociones son muertas, pero demuestran afecto ayudándote a solucionar problemas.

Go to emotion: limpiar mucho. Cuando aprenden a usar su energía de forma constructiva entienden que tienen que sentarse con la incomodidad y dejarla pasar. Deben aprender a dejarse sentir, a ser vulnerables y a cuidar su cuerpo.

 

Luna en Libra

Mamá era toda una dama. Sabe cómo dar una fiesta, gerenciar una casa, pero vimos que siempre tiene un plan por debajo del plan. Aunque es muy femenina no es emocional. Es objetiva, y sabe que las cosas se obtienen, se atraen, no se buscan ni se demandan. Gana más con dulzura que con malcriadeces, era una bárbara buscando armonía y balance (a menos que tuviera por ejemplo, a Marte en Aries).

Go to emotion: nunca sentirse suficiente. La Luna herida en Libra se rebela contra lo socialmente establecido: esa es TU búsqueda de balance. Cuando aprendes a usarla te conviertes justamente en tu madre, porque guardas por ella profunda admiración.

 

Luna en Escorpio

Intensidad. He visto cartas de personas con esta Luna cuya madre es posesiva, devoradora y acaparadora. Suelen ser iguales con sus parejas. Su caudal emocional es muy intenso y profundo y dan el corazón una vez para siempre. Son muy sensuales y disfrutan los juegos de seducción.

Una Luna en Escorpio herida manipula, juega a través del sexo y toma venganza, así sea tarde, pero siempre. Cuando aprenden a usar su Luna, son healers. No con bata y aceites, sino como terapeutas, por ejemplo.

 

Luna en Sagitario

Mamá ha viajado un poco alrededor del mundo o de alguna manera tiene una actitud mundana ante la vida. Ha transmitido al bebé la curiosidad por los estudios, las culturas, los idiomas, el extranjero. El hombre con esta Luna es muy parecido al hombre con la Luna en Leo: le gusta la mujer inteligente que llame la atención físicamente.

La Luna herida en Sagitario entrena o viaja. Mi mejor amiga la tiene y cada vez que pelea con su pareja planea un viaje -por corto que sea-, porque necesita cambiar de ambiente. Cuando la aprenden a usar sanamente también salen a correr o viajar, incluso se ponen a estudiar, pero ya no lo hacen en extremo o exceso.

 

Luna en Capricornio

Mamá hizo de papá también, la mayoría de la veces. O era una figura muy autoritaria y mostraba muy poco o nulos sentimientos. Los hombres con este emplazamiento demuestran su afecto comprándote cosas, nada cursi, nada romántico. Como las otras personas con Luna en signos de tierra, ahorrar les da sentido de seguridad.

La Luna herida en Capricornio se congela. No dice una palabra y necesita que el tiempo pase para sopesar los pros y contras de una relación. Slow but steady volverán con una respuesta.

 

Luna en Acuario

Mamá hippie. Tantas visiones alternativas del mundo, todo a un nivel muy mental, son desapegad@s del sentimiento. El elemento es aire, y relacionan los sentimientos a una idea. Es como si pudieran ponerlos o quitarlos. Se alimentan emocionalmente de experiencias nuevas, de conocer, de investigar. La Luna en Acuario herida, ¿cuándo herida? ¡Si jamás ha sentido nada!

Go to emotion: desapEGO, cuidado con eso. Relaciones no convencionales, pero mucha creatividad. Cuando la utilizan sanamente se basan en otros aspectos de su carta para crear vínculos emocionales íntimos.

 

Luna en Piscis

La más romántica de las lunas. Mamá está un poco lost, un poco loca, un poco away y comfortably numb. La mayoría de las veces estaba ausente, y el recuerdo que tenemos de ella es un poco vago. Se alimentan de la música, los sueños, lo etéreo. Aguantan de más, a veces las personas abusan, pero cuando se dan cuenta there is no way back. Son empátic@s con todas las personas y sus problemas. Absorben energía y cambian para adaptarnos al ambiente. La Luna en Piscis herida se retrae. Duerme más de la cuenta o consume sustancias que alteren la consciencia para no pensar. El tiempo pasa de forma diferente y aparecen cuando están list@s para ello.

Go to emotion: getting lost. Cuando aprenden a usarla (y toca), trabajan en sí mism@s para darse valor, self care, reconocimiento de aptitudes. Tienen que hacerse reparenting fuerte. Casi siempre, las personas con esta Luna estudian temas psicológicos, porque quieren dejar de depender de sus emociones.

 

Conoce dónde se encuentra tu Luna natal, calcula tu carta aquí: CLIC

Productos destacados