Aplicando y modernizando los principios de la ayurveda: entrevista con Gunny Sudhi

Gunny Sudhi es un emprendedor que ha dedicado su vida a proveer bienestar a otros. Habiendo crecido en un hogar liderado por doctores ayurvédicos y naturópatas, no tardó mucho en seguir su llamado: crear adaptógenos y suplementos que ayuden a las personas a activar el poder que tiene su cuerpo de sanar.

 

Con mucha pasión creó “YouVeda”, con la convicción de renovar las enseñanzas de la Ayurveda y también crear un sistema que les permita a otros obtener el conocimiento más enriquecedor de todos: el que pueden tener de sí mismos.

 

Conéctate con tu salud de forma natural y obtén 35 % de descuento con la primera compra de cualquier producto en la tienda YouVeda, empleando el código “Mia”. Válido hasta el 14 de octubre de 2018.

 

En esta entrevista hablamos de su proceso, de cómo podemos activar la sanación de nuestro cuerpo y también comparto parte de mi experiencia con YouVeda. Al final de la entrevista puedes leer su versión original en inglés. Scroll down to read the english version

 

P

¿Qué es YouVeda?

R

Toda La formulación de YouVeda está inspirada por la Ayurveda, “Ayur” = vida y “Veda” = conocimiento. Creemos que no hay conocimiento más poderoso que el que tienes de ti mismo. En cada cosa que hacemos, creemos que el poder recae dentro de todos nosotros para sanarnos y, por extensión, vivir una vida más llena en lo físico, mental y emocional. Hemos modernizado los principios básicos de ayurveda para combinar holísticamente la salud nutricional diaria, el yoga y la meditación con la tecnología y regímenes de suplementos personalizados.

P

¿Cómo se relaciona YouVeda a la Ayurveda?

R

La Ayurveda se enfoca en el balance de mente, cuerpo y espíritu, y eso es lo que hemos hecho con nuestras formulaciones. Hemos tomado el poder y las increíbles enseñanzas de la Ayurveda que han sido transmitidas por más de cinco mil años y las combinamos con los descubrimientos científicos más recientes.

Por eso es que en muchas de las fórmulas de YouVeda encontrarás la combinación de hierbas tradicionales ayurvedicas junto con probióticos, omegas, multivitamínicos y otras hierbas, botánicas y minerales cuyos beneficios han sido investigados y documentados.

P

¿Puedes contarnos la historia de por qué iniciaste esta compañía?

R

En enero de 2006, llamé a mi hermano para ver cómo estaba, estaba en mi primer año en el colegio y él en su segundo año en bachillerato. Hablamos sobre pasar juntos el fin de semana. Eso fue a las 2:03 pm., a las 2:14 pm, recibí una llamada de uno de sus mejores amigos diciéndome que mi hermano había estado en un accidente. Esa fue la última vez que hablé con mi hermano y lo único que le pregunté era si pasaríamos el fin de semana juntos y qué estaba comiendo. La “alfombra” de la vida puede ser removida bajo tus pies así de rápido. La vida se me cayó a pedazos, me dijeron que fuera fuerte por mis padres y por mí. Creí que eso significaba aferrarme a mis pensamientos y no mostrar ninguna debilidad. Fue lo peor que pude haber hecho y no se lo recomendaría a nadie. Pasaron seis meses y me diagnosticaron síndrome de estrés postraumático. Mi papá es es un doctor ayurvédico y naturopático, y supo enseguida lo que pasaba y me dijo “He escrito solo una pequeña cantidad de prescripciones para la ansiedad y la depresión en mi vida y porque fueron solicitadas por mis pacientes, mi hijo no va a ser uno de ellos”. Inmediatamente cambió mi dieta eliminando toda comida procesada y lo que llamaba “emotional eating” o comer según las emociones, incorporó más vegetales de estación, frutas, carnes magras, todo orgánico e idealmente cocinado en casa. También me hizo tomar algunas hierbas ayurvédicas como la ashwagandha para ayudar a mis adrenales que estaban dañados por el shock. Me aconsejó hacer ejercicio diario, meditar y hacer yoga, y aún más importante: liberar mis emociones.

Estaba bien llorar frente él o frente a cualquiera. Mi padre me enseñó que mi cuerpo sabía cómo sanar y cómo “Yo” tenía que quitarme del camino y dejar que su inteligencia intuitiva tomara el rumbo y nutrirlo, en vez de resistirme. Dentro de los siguientes 30 a 45 días hice una recuperación completa y sostenible. Me sentía como yo nuevamente, excepto que mucho más fuerte y más agradecido, con mayor bienestar en general. Steve Jobs una vez dijo en su famoso discurso en Stanford: “puedes solo conectar los puntos cuando miras hacia atrás”. Esto es tan cierto, cuando miro hacia atrás me doy cuenta de que este es mi llamado. La vida me llevó hasta aquí y quiero ayudar a otros a sanar y tener vidas más felices usando la inteligencia de la madre naturaleza y el conocimiento de la ayurveda.

P

Los encontré (a YouVeda) buscando una forma natural de sanar mis intestinos. Al mismo tiempo estaba haciendo cambios en la forma en la que me nutría a cada nivel. ¿Puedes decirnos qué otras cosas - además de la alimentación- pueden ayudarnos a sanar?

R

  1. Intenta resolver problemas emocionales, encuentra maneras en las que puedas “soltar” y sanar tu corazón. Busca ayuda si es necesario. Llevar el peso de este equipaje emocional no te hace bien. Encuentra tu manera de solucionarlo y hazlo.
  2. Medita a diario: no hay algo mejor que puedas hacer por tu bienestar mental y emocional. Ponlo en tu calendario, coloca un recordatorio y hazlo así sea por cinco minutos.
  3. Pasa tiempo en la naturaleza: sal y está presente en el momento. Observa su belleza, escucha los sonidos y disfruta. Quítate los zapatos y deja que tus pies descalzos toquen la tierra.
  4. Inicia un hobbie: haz algo que siempre hayas querido hacer, prueba algo que involucre a otras personas y trabajar en equipo.
  5. Ríete todos los días: la risa es la mejor medicina.

P

Hablemos de la ansiedad y la depresión, ¿crees que puedan ser curadas con hierbas?

R

Creo que esto se relaciona a lo que la Ayurveda enseña, que es la importancia del balance. Las hierbas pueden ciertamente ayudarte en el proceso de curación, pero los pensamientos de ansiedad, negatividad, tristeza y depresión cancelarán su ayuda. En mi experiencia, para crear un cambio verdadero y sostenible, todo comienza en la mente. Una vez que tu mente está convencida y tú uses tu poder para mantener esta convicción, el cambio es inevitable. Además, mientras tu mente apoya el cambio, tu cuerpo naturalmente lo seguirá, ayudando y apoyando a las hierbas en el proceso de sanación. Como Lao Tzu dice, “ante la mente que está quieta el universo se rinde”.

P

¿Qué prácticas recomiendas?

R

  • Ejercítate, así sea unos 20 minutos para aumentar tus pulsaciones-, algo tan simple como salir a caminar. Escucha tu cuerpo y haz lo que realmente te ayude a sentirte mejor. Muchas veces tendemos a exagerar, y realmente se trata de crear balance y escuchar al cuerpo.
  • Haz dieta, existe un proverbio en Ayurveda que dice “cuando la dieta es la incorrecta, la medicina no tiene ningún uso. Cuando la dieta es correcta, la medicina es innecesaria”. Si tu cuerpo es el vehículo que utilizas para disfrutar la vida, ¿por qué no proveerle los nutrientes que necesita para hacerlo? Comer con frecuencia comidas procesadas, tener una dieta pobre, comer después de las 7 pm o comer comidas pesadas antes de irte a dormir, puede tener un peso considerable en tu bienestar. En la Ayurveda, y en lo que se estudia hoy en día, hay una gran sinergia entre el intestino y el cerebro. Con un estómago sano, hay una digestión sana, lo que lleva a una inmunidad apropiada, un humor agradable y un sentido de bienestar que nos lleva a prosperar.
  • Ten relaciones sanas: disfruta del tiempo en familia, con amigos, del tiempo contigo, con tu mascota, cualquier espacio que te de una conexión real entre tú y otra persona. Si algo pesado recae en tu corazón, perdona y avanza. No afecta a otra persona que no seas tú.
  • Disfruta la vida: nadie sabe cuánto tiempo estaremos aquí. Haz lo que amas, ve por tus sueños, vive con propósito y entiende tus “porqué”. Creo que cada uno de nosotros está aquí por una razón. Reflexiona, mira el pasado e intenta conectar los puntos para descubrir tu propósito. Asegúrate de que no pase un día sin que te rías con ganas.

Y claro, como he mencionado antes, la meditación y conectar con la naturaleza hacen mucho bien.

P

Cuando comencé a usar productos YouVeda, mi reflujo gástrico desapareció en menos de dos semanas. Mi piel se puso brillante y comencé a dormir mejor. ¿Puedes explicar la conexión entre la nutrición, los suplementos y estos efectos positivos?

R

Esto es increíble y me hace muy feliz escucharlo, ya que refuerza porqué hacemos lo que hacemos. La razón para estos positivos resultados que obtuviste es que la digestión está al centro de todo. Cuando digieres y eliminas apropiadamente cada día, la habilidad del cuerpo de recuperarse se retoma y activa sus mecanismos de sanación. Cuando esto ocurre, naturalmente se producen efectos positivos en la piel, el cerebro, la salud del sueño, como tú experimentaste.

P

Tienes otros suplementos que son para lo que llamo “El efecto de la mujer maravilla y el agotamiento”. Cuéntanos cómo pueden ayudarnos estos suplementos.

R

Creo que hablas sobre “My healthy mood” (Mi humor sano), que es uno de nuestros productos más populares. Este suplemento mejora el daño causado por el estrés, promueve un humor positivo y ayuda a balancear los adrenales. Es una combinación de adaptógenos ayurvédicos, nutricios ricos en multivitaminas y aceite de pescado que trabajan en conjunto a favor del cerebro, los adrenales y la salud.

P

Si alguien no quiere tomar un suplemento, ¿qué hierbas les recomendarías tomar para ayudarles a calmarse?

R

Sin duda les diría que comiencen con la ashwagandha. Lo digo porque es uno de los mejores adaptógenos que puedes darle al cuerpo, trabaja con el mismo y con tus niveles de cortisol para ayudar a mejorar los niveles de homeostasis en el organismo.

P

¿Dónde podemos encontrar YouVeda?¡Cuéntanos de tu aplicación!

R

Puedes encontrar los productos de YouVeda en nuestra página web www.youveda.com o en Amazon. También puedes conectar con nosotros en Facebook e Instagram. La app de YouVeda viene con la compra de cualquier kit y te ayuda a integrar fácilmente el programa específico del suplemento que adquiriste. Por ejemplo, si estás tomando “My Healthy Mood”, la aplicación tiene meditaciones, ejercicios de yoga y sugerencias de nutrición para apoyar el bienestar y el humor.

 

English version

Q

What is YouVeda?

A

All of YouVeda’s formulations are inspired by Ayurveda, “Ayur” = Life and “Veda” = Knowledge. It’s our belief that there is no knowledge more powerful than to know “oneself.”  In everything we do, we believe that the power lies within all of us to heal ourselves and by extension, live life fuller - physically, mentally and emotionally.

We have modernized Ayurvedic principles to holistically combine daily nutritional health, yoga and meditation with technology and customized supplement regimens.

Q

How does it relate with Ayurveda?

A

Ayurveda stresses balance of mind, body and spirit and that is what we have done with our formulations. We have taken the powerful and amazing teachings of Ayurveda that have been passed down for 5,000 years and combined those with the latest science. This is why with many of YouVeda’s formulations you will see a combination of traditional Ayurvedic herbs along with probiotics, omega’s, multi-vitamins and other well researched and documented herbs, botanicals and minerals.

Q

Can you tell us your story, why you started this company?

A

In January 2006, I called my brother to see how he was doing, I was a junior in college and he was a sophomore in high school. We talked about getting together that weekend. That was at 2:03 pm. At 2:14 pm, I got a call from one of his best friends telling me my brother had been in an accident. That was the last time I ever spoke to my brother and all I asked him was if we were hanging out this weekend and what he was eating. The rug of life can be pulled from under you that quickly. Life came crashing down, and I was told to be strong for my parents and myself. I thought that meant I had to hold onto my feelings and not show any weakness. It was the worst thing I could have done, and I wouldn’t recommend it to anyone. Six months after his passing I was diagnosed with full blown out PTSD. Thankfully, my dad is a Naturopathic and Ayurvedic doctor and knew right away what was going on and said, “I have only written probably a handful of prescriptions for anti-anxiety and anti-depression medications in my life and that too at the demand of my patients, and my son is not going to be the next one.” He immediately changed my diet cutting out all processed food and what he called, “emotional eating,” and incorporated more seasonal veggies, fruits, lean meats and all organic and ideally home cooked meals. He also had me take some uplifting Ayurvedic herbs such as Ashwagandha to help with my adrenals, which were damaged from the shock. He advised me to begin daily exercise, meditation and yoga and, most importantly, to let out my emotions, it was “OKAY,” to cry in front of them or anyone. My dad showed me my body knew how to heal and how “I” had to get out of its way and let the intuitive intelligence take over and nourish it rather than resist it. Within the next 30-45 days, I had made a complete, full and lasting recovery. I felt like myself again, except much stronger and much more grateful for life and well-being in general.

Steve Jobs once said in his famous Stanford keynote, “You can only connect the dots looking backwards.” This is so true and as I look back, I realize that this is my calling. Life has led me here and I want to help others heal and lead healthier, happier lives using the intelligence of Mother Nature and the knowledge of Ayurveda.  

Q

I found you guys searching for a natural way to heal my gut. At The same time I was making changes in the ways I was nurturing myself in every level. Can you tell us what other ways besides food we can start healing?

A

  1. Try to resolve emotional issues - find ways you are able to “let go” and heal your heart. Seek counseling if needed. Carrying around emotional issues and baggage is doing you no good. Find your way to let go and do it.
  2. Meditate Daily - there is nothing better you can do for your mental and emotional well-being. Put it on your calendar, have someone remind you and do it. Even if it’s for 5 minutes.
  3. Spend time in nature - go outside and be in the moment. Observe the beauty, hear the sounds, and just enjoy. Take off your shoes and let your bare feet touch the earth.
  4. Take up a hobby  - do something you have always wanted to do, and try to do something which involves other people and teamwork.
  5. Laugh every day - because laughter is the best medicine.

Q

Let’s talk about anxiety and depression. You think we can heal with herbs?

A

I believe this goes back to what Ayurveda teaches, and that is the importance of balance. Herbs can certainly help support the healing process, but thoughts of anxiety, negativity, sadness, and depression will cancel them out. In my experience, to create true and lasting change it all begins in the mind. Once your mind is convinced and you use your willpower to keep this conviction, change is inevitable. In addition, as your mind becomes more supportive of your change, your body will naturally follow and actually assists and supports the herbs in the healing process.

It’s as Lao Tzu says, “To the mind that is still, the whole universe surrenders.”

Q

What other practices you recommend?

A

Exercise - even just 20 minutes a day to get your heart rate going, such as a simple walk outside. Listen to your body and do what will actually help you and make you feel great. Many times, we tend to overdo it; it’s all about balance and listening to your body.

Diet - there is a proverb in Ayurveda that says, “When diet is wrong, medicine is of no use. When diet is correct, medicine is of no need.” If your body is the vehicle you use to enjoy life, why not feed it the proper nutrients it needs to thrive? Frequent eating of  processed foods, a poor general diet, eating past 7 pm, eating heavy foods before bed, can take a toll on your overall well-being. In Ayurveda, and what is now being studied, there is huge synergy to the brain-gut connection. With a healthy gut comes healthy digestion, which leads to healthy immunity, healthy mood and overall wellness to help us thrive.  

Healthy relationships - enjoy family time, friend time, “you” time, pet time - whatever time gives you a real and in-person human connection. If something heavy sits on your heart, forgive and move on. It affects no one more than you!  

Enjoy life - no one knows how long each of us is here. Do what you love, go for your dreams, live by purpose and understand your “WHY.” I believe each of us is here for a reason. Reflect back and try to connect the dots to discover your purpose. And make sure no day goes by where you do not “LOL” - yes Laugh Out Loud like you mean it!

And of course, as mentioned above meditation and immersion in nature are amazing as well.

Q

When I started YouVeda, my acid reflux disappeared in less than 2 weeks. My skin got brighter, I started sleeping better. Can you explain The connection between nutrition and good supplements and these positive effects?

A

This is amazing and makes us so happy to hear and enforces why we do what we do.  The reason for the wonderful and positive results you got is because digestion is at the center of everything. When you properly digest and eliminate daily, the body’s ability to heal automatically kicks in and the natural healing mechanisms begin. When this occurs, the body naturally produces positive effects in skin, brain, and sleep health as you experienced.

Q

You have other supplements that are for what I call “The wonder woman effect and burn.” Please tell us how can these supplements help.

A

I believe you are talking about My Healthy Mood, which is one of our most popular products so far. The supplements in My Healthy Mood help support stress, promote positive mood and help balance adrenals. The product is a combination of Ayurvedic adaptogens, nutrient rich multivitamins and high potency fish oil which work synergistically to support brain, adrenal and stress health.

Q

If someone doesn’t want to take the supplement, which herb you recommend to start soothing themselves?

A

Without a doubt I would begin with Ashwagandha. The reason I say this is because Ashwagandha is one of the greatest adaptogens one can provide to the body. As an adaptogen, Ashwagandha works with your body and your cortisol level to help support homeostasis within the body.

Q

Where can we find YouVeda? Tell us about the app!

A

You can find YouVeda through our website on www.youveda.com or Amazon by searching YouVeda (We are Amazon’s Choice :)). You can also connect with us on Facebook and Instagram.

The YouVeda app comes with any purchase of a kit and easily integrates with your specific supplement program. For example if you are taking My Healthy Mood, the app has meditations, yoga exercises and diet tips supporting all around mood health.

 

Connect with your health in a natural way and get 35% discount with the first purchase of any product in the YouVeda store, using the code "Mia". Valid until October 14, 2018.