Superfoods recetas: Berenjenas rellenas con arroz morado de jazmín

Como producto estrella de la gastronomía thai les presento el arroz morado de jazmín. Además de que, por concentrar una cierta cantidad de proteína, es un alimento completo que solo necesita aderezos y acompañantes que resalten su protagonismo, con él podemos preparar exquisitas propuestas saludables y llenas de sabor como estas canoas de berenjena con salsa tahini.

 

Ingredientes para la salsa tahini:

(Para 4 porciones)

  • ½ taza de yogurt griego sin grasa o bajo en grasa
  • 2 cucharadas de pasta de tahini
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ de pimienta de cayena (o al gusto)
  • 3 cucharadas de agua

 

Ingredientes para el relleno de la berenjena:

1 cucharadita de pimentón

1 cucharadita de cilantro molido

1 cucharadita de comino molido

1/2 cucharadita de canela molida

2 berenjenas, cortadas por la mitad en sentido longitudinal y en el centro, dejándole un borde

Aceite de oliva

Sal

Pimienta negra

1 cebolla pequeña, finamente picada

4 dientes de ajo

1 1/2 tazas de arroz morado de jazmín cocido

1/2 taza de tomates cherry picados

1 cucharada de perejil picado

1 cucharadita de hojas de menta fresca picada

1 cucharada de pistachos picados

 

Preparación

 

El arroz morado necesita un tiempo de remojo de toda una noche, pues como les comenté en el artículo “Superfood Arroz morado de jazmín, tesoro del Himalaya”, este cereal necesita botar su exceso de almidón y así ablandarse lo más posible. El primer paso es este.

 

Luego, debes poner a precalentar el horno a 400° para que esté con la temperatura indicada al momento de ingresar la preparación. Para eso, ten lista la bandeja con pergamino en la que se horneará.

 

Mientras tanto, nos enfocamos en la salsa tahini mezclando todos los ingredientes en un procesador de alimentos; procura que quede cremosa y luego déjala en un recipiente.

 

Ahora vamos con los condimentos: mezcla el pimentón, el cilantro, el comino y la canela en un bowl y ponlos en espera, como la salsa.

 

Sobre la bandeja con pergamino, pon las cuatro mitades de las berenjenas. Rocíales el aceite de oliva indicado; viérteles ⅓ del aderezo; sal, pimienta y al horno por 35 minutos.

 

A la par, nos ponemos con el relleno: se cuece el arroz morado de jazmín en las cantidades especificadas: el agua solo debe cubrir los granos; tiene que estar tapado y hecho a fuego lento por 25 minutos. Vas a notar que está listo cuando sientas el olor floral.

 

Es ahí cuando ponemos a calentar una sartén a fuego medio-alto con una cucharada de aceite de oliva. En ella salteamos la cebolla picada hasta que se transparente. Agregamos pimienta, sal y cuando haya secado el exceso, agregamos el arroz; el resto de la salsa tahini; unas rodajas de tomates cherry, hojitas de perejil y menta picadas más el pistacho (si decidiste usar).

 

Cuando todo esté en su punto, se les hace una pequeña incisión a las berenjenas para crear la cavidad en la que irá el relleno. Se le agrega la mezcla total de la preparación y se remata con otro toquecito de menta y perejil.