Superfoods Arroz morado de jazmín, tesoro del Himalaya

Imagina las cumbres nublosas del Himalaya, pues de esas altitudes proviene el Superfood que absorbió todas la propiedades de esas tierras. Hace miles de años, la realeza Siamesa era la única que podía dedicarse al cultivo del arroz morado de jazmín, una de las cuatro variedades de este cereal que —con todos sus tipos— constituye el 20% de la energía alimenticia del mundo. Pero entre todas estas clases, el morado de jazmín contiene los nutrientes más potentes. De hecho, es la única tipología que increíblemente concentra una cantidad de proteína.

 

Tailandia ostenta ser el país que más y mejor disfruta de este alimento orgánico, cuyo nombre proviene de su característico aroma floral a jazmín al cocinarse y su tonalidad a la capa de salvado de negro que recubre cada grano. Por estas particularidades, este arroz es uno de las dos especies de arroces aromáticos de grano largo. El otro es el famoso basmati, pero debido a que cada vez se descubren nuevos superpoderes del arroz morado, este lo ha ido desplazando con su sabor a nueces y bajo costo.

 

El arroz morado contiene una cantidad justa de carbohidratos: lo recomendable para permanecer satisfecho más tiempo; algo ideal para quienes están cumpliendo con un régimen dietético. Lo conforman 2 gramos de proteína, lo que lo hace único en su tipo. También acumula cantidades de fibra, más vitamina B6. Tiene 10% de ácido fólico; niacina, riboflavina; aminoácidos como la metionina y la lisina. Una porción aporta magnesio, fósforo, zinc y manganeso para un día.

 

Sobre su preparación y selección hay un par de cosas que debes saber: hay que darle un tiempo prolongado de remojo para que desprenda su mayor concentración de almidón y así su cocinado sea menos tardío. Al elegirlo: mientras más oscuro esté, más potentes serán sus nutrientes. Es importante que siempre escojas la versión más orgánica posible de los alimentos y te abstengas de aquellos productos tratados con aditivos químicos.

 

Conoce una forma de integrar este alimento a tu día a día con esta preparación: “Superfoods recetas: Berenjenas rellenas con arroz morado de jazmín”.

Beneficios:

 

  • Su carga protéica te mantiene satisfecho por más tiempo.
  • Ofrece aminoácidos esenciales (no sintetizados por el cuerpo).
  • Su concentración de lisina convierte ácidos grasos en energía.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Aporta colágeno que forma huesos, tejidos, tendones y cartílagos fuertes.
  • Previene la pérdida de calcio por la orina y la osteoporosis.
  • Su cantidad de metionina controla la artritis; disuelve la grasa en el hígado; lo hace antiinflamatorio y reduce la pérdida del cabello.
  • Coadyuva a reproducir las hormonas sexuales y  antioxidantes.