Superfood recetas: Kimchi de repollo

La gastronomía asiática es conocida por contar con platos balanceados y nutritivos, particularmente en Corea el Kimchi es un plato que utilizan en la dieta diaria y se prepara a partir de una técnica de fermentación de vegetales, generando importantes cantidades de vitaminas, antioxidantes y probióticos, un aliado ideal para balancear las bacterias en el organismo y mejorar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Acá les cuento cómo preparar esta rica receta:

 

Ingredientes

 

  • 1 cabeza mediana de repollo
  • 1/4 taza de sal marina
  • Agua
  • 1 cucharada de ajo rallado (5 a 6 dientes)
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 a 5 cucharadas de copos de pimiento rojo coreano (gochugaru)
  • 8 onzas de rábano o daikon coreano, pelado y cortado en cerillas
  • 4 cebollas cortadas en cubos

 

Preparación

 

Corta el repollo longitudinalmente en tiras y mézclalo con la sal en un bowl grande. Masajea la sal en el repollo hasta que comience a ablandarse un poco, luego agrega agua hasta cubrirlo. Deja reposar de 1 a 2 horas. Enjuaga la col con agua fría tres veces y drena en un colador por 15 a 20 minutos. Enjuaga, seca el recipiente que usaste para salar, y déjalo a un lado.

 

Mientras tanto, combina el ajo, jengibre, azúcar y 3 cucharadas de agua en un bowl pequeño y mezcla para formar una pasta suave. Mezcla en el gochugaru, usando una cucharada sopera si es de sabor leve y como un máximo de cinco cucharadas si es picante. Mezcla las verduras: exprime suavemente el resto de agua del repollo y vuelve a colocarlo en el bowl junto con el rábano, las cebollas y el aderezo.

 

Mezcla bien: con tus manos, amasa suavemente la pasta que se forma con las verduras hasta que estén completamente cubiertas. Los guantes son opcionales aquí, pero muy recomendados para proteger tus manos de picaduras, manchas y olores.

 

Empaca el Kimchi en un frasco de vidrio, presionándolo hasta que el jugo se eleve para cubrir las verduras. Sella el frasco con la tapa.

 

Déjalo fermentar: deja que el recipiente repose a temperatura ambiente de 1 a 5 días. Puedes ver burbujas dentro del recipiente y la salmuera puede filtrarse por la tapa; coloca un recipiente o plato debajo del otro recipiente para ayudar a atrapar cualquier desbordamiento.

 

Conoce todas sus maravillosas propiedades en “Superfood Kimchi: tradiciones coreanas.”