Superfood Galangal: hierba afrodisíaca

 

En temporada de eclipses queremos mantener nuestro móvil en su 100%, hablemos de una planta con increíbles beneficios para nuestro organismo: la Galangal o jengibre azul, es originaria del sur de Asia donde es utilizada actualmente como parte de la cocina tradicional tailandesa e indonesia. La parte de la Galangal comúnmente utilizada para la cocina es el “rizoma” o  tallo horizontal que crece por debajo de la tierra, este es caracterizado por su fuerte y picante aroma similar al del jengibre. Esta planta proviene de la misma familia botánica del jengibre y comparte una variedad de similitudes, siendo el sabor de la Galangal mucho más penetrante y astringente.

 

Además de sus amplios usos culinarios, la Galangal es también una planta con una variedad de propiedades curativas y medicinales. En la medicina herbaria esta planta es utilizada como antiinflamatorio para el tratamiento de la artritis, debido a que alivia el dolor y la inflamación en las articulaciones. La Galangal es también una hierba conocida por sus beneficios a nivel circulatorio, antioxidante y antiséptico. No puede faltar mencionar sus beneficios digestivos debido a que protege las paredes estomacales de la acidez de los jugos gástricos, estimula el apetito y alivia los gases abdominales. Además, culturas milenarias como la hindú, consideran la Galangal como una hierba afrodisíaca debido a que estimula el sistema nervioso actuando como calmante. La Galangal se puede adquirir fresca para usos culinarios y seca o en extracto para usos principalmente medicinales. La raíz seca se utiliza comúnmente para preparar deliciosos tés que alivian el malestar estomacal y las náuseas producidas por mareos.

 

Es un alimento versátil que le da un toque asiático y diferente a tus comidas, además de proporcionarte múltiples beneficios que pueden mejorar tu bienestar y salud. Agrégalo a platos asiáticos como currys tailandeses o hindúes, como sasón para vegetales o carnes y hasta para crear tu propio “spice blend” o mezcla de especias casera. Acá les dejo una receta rica y saludable “Superfoods recetas: sopa tom yum”.

Beneficios:

 

  • Rico en antioxidantes.
  • Cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Mejora la digestión y estimula el apetito.
  • Antiséptico natural.
  • Ayuda a erradicar el mal aliento.
  • Funciona como analgésico ayudando a aliviar los dolores.
  • Alivia las náuseas.
  • Alivia la fatiga matutina de las embarazadas.
  • Rico en vitamina A y C.
  • Rico en hierro.