Superfood berenjena: vibrantes y coloridas

Esta semana quiero contarles los maravillosos beneficios y propiedades de un Superfood que puede ser familiar para ustedes: eggplant o berenjena. Esta colorida fruta (crece de una planta con flores y contienen semillas), es baja en calorías y sodio, y es una gran fuente de antioxidantes,fibra dietética, potasio y vitamina B.

 

Las berenjenas son originarias de India y, aunque es una fruta, en esta región son conocidas como “la reina de los vegetales”, ya que es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina indú. Hoy en día se encuentran en todo el mundo y forman parte de la gastronomía de diversos lugares. Llegaron a las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo hace aproximadamente 800 años y en Inglaterra en el siglo XVI.

 

Existe un tipo de berenjena en particular, conocida como “black magic”, que concentra casi tres veces la cantidad de antioxidantes fenólicos en comparación a otros tipos de berenjena. Los fenoles se conocen por ser uno de los más potentes captadores de radicales libres, y podrían prevenir el desarrollo de cáncer y enfermedades del corazón, y son la razón por cual las berenjenas tienen un ligero sabor amargo. Además, son especialmente ricas en antocianinas, un tipo de pigmento con propiedades antioxidantes que es responsable de su color vibrante. Esta gran concentración de antioxidantes ayudan a proteger la salud del corazón y mejorar su funcionamiento.


Al ser ricas en fibra, nuestro organismo tiene la capacidad de absorber gran parte de los nutrientes, si consumes berenjenas de forma frecuente puede ayuda a contar los niveles de azúcar en la sangre, a disminuir la velocidad de la digestión y la absorción de glucosa en el cuerpo, lo cual mantiene los niveles de azúcar estables y evita los picos. También ayuda a perder peso, la fibra se mueve a través del tracto digestivo lentamente y puede promover plenitud y saciedad, reduciendo la ingesta de calorías.

 

La berenjena es tan versátil que se puede incorporar fácilmente en la dieta. Se puede hornear, asar a la parrilla o saltear, acá te explico cómo preparar una de las tantas recetas “Superfood recetas: lasagna de berenjena”.

 

Beneficios:

 

  • Alta en fibras.
  • Baja en calorías.
  • Rica en antioxidantes.
  • Fácil de digerir.
  • Regula el azúcar en la sangre.
  • Fortalece la salud del corazón.
  • Ayuda a prevenir el cancer.
  • Rica en minerales como: magnesio y potasio.
  • Rica en vitamina B.
  • Ayuda a reducir el colesterol.