Recetas para un thanksgiving vegano

El Thanksgiving o Acción de gracias es una festividad muy popular donde nos tomamos un día para agradecer nuestra abundancia espiritual, física, familiar y emocional, así como también para apreciar lo que tenemos y lo que compartimos. Si estás planificando una grandiosa cena para celebrar este día, acá te dejamos un menú vegano que sin duda le hace honor a los sabores y olores de este día.

 

 

 

 

 

1. Calabaza rostizada rellena de arroz con coco

Ingredientes:

1 Calabaza

1 Taza de arroz

1 Cucharada de pasas

2 Cucharadas de azúcar de coco, azúcar morena o panela

1 Cucharada de coco rallado

½ Cucharada de aceite de coco

1 Cucharada de leche de coco

½ Cucharadita de sal

1 Cucharada de miel de maple

Tomillo al gusto

Aceite de oliva para rostizar

 

Preparación:

Calabaza

Picar la calabaza a lo largo en dos, retirar las semillas, rociar con aceite de oliva, miel de maple, sal y tomillo fresco. Hornéalas sobre una bandeja a 400 grados por 45-60 min hasta que la calabaza esté blanda, pero aún conserve su forma, ya que la vamos a utilizar para servir el arroz adentro.

Arroz con coco

En una olla o arrocera, agregar 1 taza de arroz (yo utilicé una mezcla de arroz salvaje) y 1¾ tazas de agua, (en vez de agregar 2 de agua por cada taza de arroz, agrego 1¾ para que el arroz quede bien suelto y no se pegue), luego se añade la sal, el azúcar de coco, el aceite de coco, el coco rallado, las pasas, los arándanos y la leche de coco; se lleva a hervor y se baja a fuego mínimo, se tapa y se cocina por 15-20 min.

Luego se rellena la calabaza con el arroz. Para los toppings y la decoración puedes utilizar coco rallado y tomillo.

 

2. Pastel de champiñones y lentejas

Ingredientes:

2 tazas de champiñones picados (para esta receta utilicé champiñones blancos, pero puedes utilizar cualquier tipo de champiñones que te gusten, portobello, crimini, etc.).

1 Cebolla pequeña picada en trocitos

1 Zanahoria

2 Dientes de ajo

2 Cucharadas de aminos de coco o salsa inglesa vegana

½ Taza de panko (pan molido), si quieres hacer una versión sin gluten sustituye el pan molido por ½ taza de hojuelas de avena

1 Cucharada de semillas de linaza molidas

2 Cucharadas de harina de garbanzos

¼ Taza de harina de almendras

1 Taza de lentejas

2 Cucharadas de pasta de tomate

2 Cucharadas de vino tinto

Sal al gusto

 

Procedimiento:

Champiñones

Picar en trocitos la cebolla, el ajo, la zanahoria y sofreír en una olla con 1 cucharada de aceite de oliva. Cocinar a fuego medio por cinco minutos, agregar los champiñones picados en cuadritos, el vino tinto y la salsa inglesa o aminos, cocinar por 5-8 minutos, agregar la pasta de tomate, apagar y dejar enfriar. (si te queda bastante líquido, puedes colar los champiñones y usar este líquido para cocinar las lentejas).

Lentejas

En una olla hervir 3 tazas de agua, agregar 1 taza de lentejas, sal y una hoja de laurel, cocinar hasta que las lentejas estén suaves y absorban el agua, aprox 25 a 30  min. Si a medida que vas cociendo las lentejas necesitas agregar más agua, hazlo poco a poco, la idea es que queden suaves, pero sin mucha agua.

Dejar enfriar (recomiendo hacer las lentejas el día anterior, o puedes guardarlas congeladas y descongelarlas en el día de preparación).

En un bowl, mezclar las lentejas (previamente cocidas y frías), agregar la mezcla de champiñones cocidos, añadir la harina de garbanzo, la harina de almendras, las semillas de linaza molidas, el panko o pan molido y mezclar bien, probar y agregar más sal si es necesario.

Queremos una consistencia de masa o puré. Una vez tengamos nuestra “masa”, en un molde con papel encerado ayudándonos de una espátula, vamos a presionar la mezcla hacia abajo para que quede bien compacta. Una vez que el relleno esté distribuido uniformemente en el molde, agregamos el glaseado por encima con una brocha y horneamos a 350 por 40 min.

 

Para la salsa o glaseado:

2 Cucharadas de azúcar de coco

2 Cucharadas de pasta de tomate

1 Cucharada de vinagre

1 Pizca de sal

 

Procedimiento:

Mezclar los ingredientes en un bowl, agregar este glaseado uniformemente con una brocha al pastel en la parte de arriba antes de hornear.

 

3. Cocktail: Ginebra con Carambola (Star Fruit) Anís y Mango para dos personas

 

Ingredientes:

¼ de taza de Gin (yo utilice Hendricks)

1 taza de tonic water (tónica)

1/2 taza de trozos de mango congelado

2 estrellas de anís estrellado

Semillas de granadilla para decoración

 

Preparación:

En una jarra o coctelera agregar la ginebra, el anís estrellado y el mango congelado, mezclar bien, en un vaso alto agregar hielo, luego la mezcla de ginebra, anís y mango y finalizar con el agua tónica. Puedes decorar al final con semillas de granadilla. ¡Salud!

 

 

Colaboradora: Valentina Cordero, vegan chef. Puedes conocer más de su trabajo en Instagram: @thehouseofv