Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Este fin de semana no puedes perderte la oportunidad de ver este hermoso fenómeno de la naturaleza: la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, un evento astronómico que se produce anualmente entre el 12 julio y 23 de agosto, y es mayormente visible en el Hemisferio Sur.

Se piensa que los meteoros de la Delta Acuáridas pueden provenir del cometa Halley. Las lluvias de meteoros suceden cuando nuestro planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, sueltan escombros que se expanden en el flujo orbital de dicho cometa. Estos restos se estrellan con la atmósfera superior de la Tierra a unos 150,000 km por hora, vaporizándose – quemándose – por lo que se ven como estrellas fugaces. Esta lluvia de meteoros es conocida por las colas de gas ionizado que dejan tras de sí alrededor del 10% de los meteoros que son visibles durante este evento astronómico, y que sigue ardiendo algunos segundos después de que el meteoro desaparece.

Las Delta Acuáridas reciben su nombre porque su radiante parece centrarse en la constelación de Acuario, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación, Eta Aquarii. Su mayor punto de actividad será hasta este fin de semana; serán visibles desde el 28 de julio y alcanzarán su punto máximo a partir del sábado 29 de julio, el domingo 30 se podrán ver cerca de 25 meteoros por hora. La mejor hora para observarla es después de la medianoche y antes del amanecer, entre las 2:00 y 3:00 a.m. para todos los lugares del mundo.

Algunos tips para lograr la mejor visibilidad:

  • Durante la noche del sábado, la Luna estará en su Fase Creciente, por lo que permitirá una mayor visibilidad del suceso.
  • Los elementos de la naturaleza quieren facilitar la claridad,eso sí, si vives en una ciudad lo mejor es irte a lugares despejados con la menor cantidad de contaminación lumínica posible
  • No es necesario utilizar telescopio, esto reduciría el campo de visión y dificultaría ver el espectáculo de la Vía Láctea.
  • Aunque favorecerá al Hemisferio Sur, podrá verse desde algunos puntos del Hemisferio Norte. Puedes hacer una búsqueda online y enterarte dónde es el mejor punto para verlo según el lugar donde vivas.