Levadura nutricional: el inesperado sabor del condimento maravilla

Cuando se trata de incorporar algunos superalimientos en nuestra rutina diaria, la transición puede ser un poco up the hill mientras nos vamos acostumbrando al sabor, o se nos ocurren las maneras más sutiles  de agregarlos en nuestras comidas. Créanme, es algo que requiere al menos un mínimo de atención, pero se puede lograr.

Por eso, el superalimento de esta semana se ha ganado un espacio muy merecido tanto en el corazón, como en la alacena de muchas cocinas, se trata de la levadura nutricional o nooch. Este superfood es muy popular entre las personas que llevan un estilo de vida libre de proteínas animales, tanto por su delicioso sabor, como por su versatilidad.

El nooch se obtiene de la fermentación de melazas de caña y remolacha, que luego se pasteurizan, secan y se distribuyen en pequeños copos. Tiene un sabor salado, y se asemeja a una combinación entre queso curado y nueces, que lo hacen muy rico e ideal para espolvorear sobre nuestras comidas. Aunque este ingrediente es mayormente utilizado en las cocinas veganas y vegetarianas, no hay ninguna razón por la que no podamos incluirlo en nuestra dieta, pues va muy bien con cualquier tipo de caldo (bien sea de pollo o de res) y también puedes utilizarlo para sazonar tus proteínas, gratinados, pastas, huevos revueltos, e incluso como condimento para dar sabor a las palomitas de maíz... Básicamente en todo lo que colocarías queso.

Por su variada composición vitamínica, minerales, fibras y aminoácidos, la levadura nutricional nos aporta grandes beneficios, entre los más importantes encontramos que:

• Mantiene la salud de la piel.
• Recomendable en casos de estrés.
• Útil para las personas que se están recuperando de una enfermedad y para los deportistas.
• Mantiene en buen estado la flora intestinal.
• Beneficia a quienes siguen una dieta vegetariana.
• Protege el hígado.
• Por su aporte en vitaminas del grupo B, mantiene equilibrado el sistema nervioso.
• Potencia el sistema inmune.
• Mejora el tránsito intestinal.

Sabor + nutrición, este superalimento resulta un condimento genial que ayuda a resaltar el sabor de cualquier otra cosa que acompañe, mientras nos aporta muchísimos beneficios. Definitivamente, vale la pena tener un poco siempre a la mano para añadir a nuestras recetas.

Nota: La levadura nutricional a diferencia del resto de las levaduras se encuentra inactiva, este hecho es lo que nos permite consumirla de manera segura, nada que ver con la levadura que utilizan para hacer el pan o la cerveza, que sí se encuentran activas y pueden contener químicos o residuos  industriales.