Girls Gone Wise: tendencias de tecnología para emprendedores

Si este es el año para apostar por tu proyecto o emprendimiento, primero debes estar consciente de las herramientas y tendencias que te ayudarán a impulsarlo. En este Girls Gone Wise conversamos con Liliana Ferro, directora de negocios internacionales de Mood Agency, sobre las tendencias de tecnología y marketing digital que veremos en el 2019.

 

P

¿Cuáles son las tendencias de tecnología y marketing digital para emprendedores en el 2019?

R

En la parte de tecnología hay muchos cambios, viene mucho de inteligencia artificial. Creo que en el área de emprendimientos lo que nos interesa es entender cómo utilizar esta tecnología para potenciar el proyecto y arrancarlo con más fuerza. Una de las tendencias más grandes es que las redes sociales han dejado de tener la relevancia que tenían de manera orgánica. Desde el año pasado el alcance orgánico de los Fan Page es muy bajo, el algoritmo de Facebook muestra su contenido solo al 10% de los seguidores, y si las personas no interactúan de manera rápida el post muere. Facebook se respalda diciendo que quiere mostrar primero lo que realmente le interesa a la gente: lo que publican su familia, amigos, los grupos y, por último, los Fan Page. La realidad es que quieren que las marcas inviertan más en ads (anuncios) para aparecerles incluso a sus propios seguidores.

 

Muchas personas, cuando están comenzando una marca o emprendimiento, se comparan con cuentas que tienen millones de seguidores y eso es algo que ya no se consigue de manera orgánica. Quien se montó en la ola orgánica hace cinco u ocho años, sí lograron tener esa cantidad de seguidores de esa manera, pero no se mortifiquen porque hoy no suceda.

P

¿Qué recomiendas entonces para crecer y hacer llegar el contenido a los seguidores?

R

¡Qué creen grupos! Porque los Facebook Groups tienen mayor relevancia que un Fan Gage, y tienen muchas ventajas: generan comunidad, los usuarios tienen conversaciones y se responden entre sí, es decir que la marca no tiene que estar presente respondiendo siempre. Además, tienden a estar en los primeros lugares dentro del timeline y puedes usar el grupo para replicar el contenido de tu Fan Page, de esa manera el contenido que no llegaría de manera orgánica puede llegar a la comunidad. Esta es la solución momentánea si al comenzar el emprendimiento no tienes mucho dinero para invertir en ads. Mi consejo es que un pequeño presupuesto lo dispongan para inversión en ads.

P

¿Cuál es una buena inversión en ads?

R

Cuando digo invertir en ads me refiero a un monto desde 10 dólares a un millón. ¿Que quiere decir esto? Que aunque inviertas 10 dólares mensuales porque es lo que tienes, eso va a hacer una diferencia en tu cuenta: tendrás más alcance y vas a lograr crecer más rápido, claro, esto será en función de lo que inviertes, pero ninguna inversión es poca...

P

¿Qué otras tendencias hay dentro del tema de marketing digital?

R

Hay un tema importante que son los chatbots, que son herramientas que sirven para atender al cliente las 24 horas del día y se desarrollan una sola vez, se pueden ir mejorando y alimentando, y pueden resolver las preguntas frecuentes. Los chatbots vienen del año pasado, pero en el 2019 se terminan de consolidar: no va a haber empresa sin uno y tienen posibilidades increíbles dentro de lo que se puede armar, no necesitas ser un experto para hacerlo y ya existen herramientas como Many Chat que tienen una parte gratuita donde puedes crearlos de manera muy sencilla. Ahora, el chatbot no se puede confundir con inteligencia artificial, estos son sistemas programados por un árbol de decisiones que lo que hace es responder a lo que tú le indiques ante X mensaje, es una secuencia que puede armar una conversación.

P

¿Qué otra tendencia hay con relación a la automatización?

R

La automatización ahora es esencial. La meta es generar un funnel o embudo de venta que es simplemente atraer a la audiencia a través de contenido relevante y guiarlos dándoles más información hasta lograr una venta. Vender sin que conozcan la marca es difícil porque hay mucha competencia en el mercado y nadie entiende qué valor le das como para pagarte. Tienes que dar a conocer la marca y generar confianza antes de hacer la primera venta, para eso funciona la automatización, que no es más que herramientas que disparan de manera automática acciones según lo que haga el cliente. Mail Chimp es una herramienta gratuita hasta los dos mil contactos, funciona bien para email marketing en el caso de emprendedores, y tiene la opción de automatización: el cliente hace algo y el sistema responde a través de sms, email o chat.

P

¿Por qué es tan importante el funnel o embudo de venta?

R

Al meter a una persona en el funnel lo mandamos a una página donde podemos ofrecerle un video con información si deja sus datos, al ingresarlos ya está en el embudo y es un potencial cliente al cual primero debo enviarle información de valor. Esto de la automatización lo que hace es crear una cadena de eventos que se van disparando en función de lo que la gente va a haciendo, la idea es “calentar” la oportunidad de negocios o el potencial cliente para que cuando le vayas a vender ya esté listo para comprar. Lo primero que se “vende” en estos funnels es un producto muy económico, para que la persona no tenga miedo de gastar y lo haga como una prueba. Después puedes ofrecer algo más elaborado. En el 2019 no se concibe marketing digital sin automatización

 

P

¿Qué uso se le dará a herramientas como CRM o Costumer Relationship Manager (Administrador de relación con clientes)?

R

Son herramientas para manejar potenciales contactos o que pueden ser clientes. El de HubSpot es gratuito y es una herramienta que sirve para evaluar todas las interacciones que ha hecho una persona con tu marca: si ha comprado, si abrió correos. Esto te ayuda a entender quiénes son tus clientes VIP y quiénes están a punto de comprar, para así lanzar ofertas y promociones. Al comenzar un emprendimiento es importante hacerlo de manera ordenada, para que cuando crezca no sea un caos organizar todo una vez que tengan miles de contactos.

 

P

¿Qué nos puedes decir de la personalización?

R

Existen herramientas que te permiten personalizar el contenido según lo que el cliente hace. No todo el mundo recibe la misma información al mismo tiempo, no es un email masivo. La  personalización se aplica incluso a las página web, cuando se instala un cookie en tu ordenador que dice que entraste en un post o viste un video, esa información se va guardando en tu perfil y cuando vuelves a la página el Home Page se mostrará en función de tus interacciones previas. La personalización es importante porque la gente se cansó de que en Internet todo el mundo le hable igual. Es una tendencia que viene a consolidarse este año, porque antes no todo el mundo tenía las herramientas para aplicarlo, ahora Google sacó el Google Marketing Platform, donde existe una herramienta llamada Optimize y te permite hacer pruebas de personalización.

 

P

¿Qué pasará en cuanto al marketing de influencers?

R

Las marcas anteriormente buscaban influencers con una gran cantidad de seguidores para tener alcance. En el 2019 se consolidan los micro influencers, no importa si tienes cinco mil seguidores: si es un nicho con buen engagement, vale más que tener millones de followers. Un influencer con 20 millones de seguidores tiene una audiencia muy mixta, hay gente de todas las edades, es un público muy variado. Si soy una empresa que busca vender un teléfono, de pronto buscar a ese influencer me hará llegar a millones de personas, pero no necesariamente es el público que va a comprar. Pero existen micro influencers que hablan de tecnología o, incluso, solo de teléfonos, y aunque tengan solo 10 mil seguidores me hará llegar a potenciales clientes. De hecho, hay páginas donde los micro influencers pueden cargar sus perfiles, los datos y estadísticas para entender el universo de sus seguidores y las empresas pueden seleccionarlos para crear contratos con ellos a través de la plataforma. Para quienes están creando un emprendimiento donde ellos son los influencers, tienen que entender que no es necesario llegar al millón de seguidores para ser relevantes.

 

P

¿Qué tendencias veremos en el 2019 en redes sociales?

R

Facebook está perdiendo gente y está atrayendo gente creando bolsas de trabajos y perfiles de citas, intentaron integrar LinkedIn y Tinder para captar audiencia. Sabemos que el público más joven no está en Facebook: están en Instagram y TikTok. Twitter está volviendo a tomar relevancia, la red tuvo una metamórfosis, mucha gente se fue para correr a otras redes y quienes quedaron son “personas serias”, no están allí para jugar sino para informarse, saber, aprender y generar conversaciones interesantes. Los hilos de conversación, cómo se muestra y lo que puedes aprender de ellos es interesantísimo. Twitter será un canal importante para muchas marcas: es una audiencia estudiada y con capacidad de compra, así que la publicidad debe ser muy específica para ese target.

 

P

¿Cuáles serán las tendencia para Instagram e Instagram Stories?

R

Los timelines han perdido red y actualmente lo más visto son las historias. Lo bueno de ellas es que se integró la parte de ads y que cada vez se agregan más cosas para que la gente las siga usando. Instagram buscará que cada vez las historias tengan más relevancias. Además, están los live, que me gustan porque avisan a los seguidores que estás al aire y les recuerda que estás allí y eso nos lleva a otra tendencia: los “micromomentos”.

 

P

¿Qué son los micromomentos?

R

Anteriormente las marcas tenían que tocar una persona mínimo tres veces para que las personas ejecutaran una acción, ya al final de 2018 se hablaba de que eran necesarios al menos cinco “toques”, y en el 2019 estamos hablando de unos ocho contactos. Esto quiere decir que la marca tiene que estar presente porque hay demasiada información en Internet. Los micromomentos son situaciones que la marca tiene que crear o buscar, para que el usuario le vea y se den los toques necesarios para que tome acción. Hay que evaluar las herramientas gratuitas que tienes disponibles siempre para crearlos.

 

P

¿Qué hay que tomar en cuenta hoy en día al iniciar una marca?

R

Lo primero que debes hacer al crear una marca es buscar tu diferenciador. No te puedes parecer a nadie, tiene que haber algo que te diferencie del resto, porque es la única forma de que la gente se enganche.