¿Cómo crear tu lugar seguro? Aprende a calmar tu mente donde estés

Calma tu mente con un viaje espiritual a cualquier hora y en cualquier lugar.

Para conseguir bienestar y salud mental en estos tiempos donde la sociedad “vive para trabajar”, y el estrés forma parte de la vida diaria de casi todas las personas que conocemos, el ser humano debe -casi imperativamente- aprender a crear espacios imaginarios que le den un receso a la mente.   

Existe una herramienta curativa llamada “Lugar seguro”, muy útil para implementar en momentos en que las preocupaciones invaden nuestros pensamientos.

La idea central del “lugar seguro” como tratamiento en psicoterapia fue desarrollada por el Dr. Neal Daniels en los ochenta, cuando trabajaba en el Centro Médico de Asuntos para Veteranos en Philadelphia (Philadelphia VA Medical Center). En términos psicológicos, "un lugar seguro es considerado un santuario emocional, en donde la persona puede recuperar su estabilidad interna cuando se siente estresada”. (Shapiro, 2001).

Este “lugar de calma” es un estado emocional en el cual cada ser logra sentirse plenamente tranquilo, sin miedos ni prejuicios.

A lo largo de los últimos meses, he estado aplicando la herramienta del lugar seguro imaginario en mis meditaciones. He aprendido que debo silenciar la mente para que mi cuerpo no se agote, y así mantener el balance físico-mental. Entendí que no se puede esperar tocar fondo, sino que debo volver prioridad conectarme con mi luz interna a lo largo del día, todos los días. De esta forma, he aprendido a disfrutar más el presente y a priorizar mis tareas para ser más eficiente con mis tiempos.

Los pasos que recomiendo para crear este lugar imaginario, basándome en la fusión de técnicas utilizadas por Daniels y Shapiro (2001), así como también métodos que he practicado a lo largo de mi camino espiritual son los siguientes:

Busca un espacio abierto o cerrado solo para ti, donde puedas sentarte de forma cómoda.  

Cierra los ojos, relaja tus músculos. Piensa que lo único que debe importarte en ese momento es el aquí y el ahora.

Realiza ejercicios de respiración Nadi Shodhan Pranayama. También conocida como la respiración de las fosas alternadas, esta técnica budista e hinduista es muy poderosa para limpiar y purificar la calidad del oxígeno, aumentando la energía vital (Prana) y liberando toxinas de nuestro sistema. Este método es muy sencillo y sus beneficios para calmar la mente y limpiar los canales energéticos del cuerpo son fascinantes. Para realizar este tipo de respiración, primero debes exhalar; luego obturar la fosa nasal izquierda e inhalar por la fosa nasal derecha. Tapar unos segundos la fosa derecha y exhalar por la izquierda. Repetir esto unas diez veces.   

Ahora imagina que te teletransportas a un lugar que te genera calma y seguridad. Un espacio prismacolor en el que puedes expresarte libremente mientras vuelves a sentirte como cuando eras niño, lo único que te importa es ser feliz y llenarte de luz. Entiendes que este es tu lugar seguro en donde no necesitas nada y a su vez lo tienes todo.

Describe todas las sensaciones físicas y emociones que percibes mientras viajas dentro de tu fantasía. Llénate de fuerza natural y de conexión cósmica.

Deja que la sensación de seguridad te invada por completo y alinee tus vibraciones internas con todos los sonidos y visuales que te rodean.

Ahora piensa en una palabra para relacionar con tu espacio imaginario lleno de calma y armonía. Este será el nombre de tu “Lugar seguro”.  

Disfruta de tu aventura en conexión con la consciencia, da gracias, y vuelve a “casa” en el momento que sientas que tu cuerpo y alma se alinearon.  

Al despertar, recomiendo escribir todas las emociones que hayas experimentado. Cada viaje espiritual nos deja enseñanzas, solo debemos aprender a escuchar nuestra intuición para interpretarlas.  

Prueba este método simple de visualización cada vez que lo necesites. Verás como poco a poco tu día a día será más eficiente y tu vida será más alegre y afortunada. Recuerda siempre que tu lugar seguro es tuyo, nadie te puede decir cómo es, cómo se ve o cómo te sientes en él. Este lugar es perfecto para ti y, solo tú, con tu trabajo de consciencia, lo podrás crear.

¡Piérdete en el viaje y vuélvete adicto a ser feliz!

 

Colaboradora: Fabiola Márquez, creadora de WARIMBA, puedes conocer más sobre su trabajo en www.warimbapeople.com o en su Instagram @warimbapeople