Básicos de ayurveda: conoce tu dosha o tu conexión mente-cuerpo.

Si eres miembro de la comunidad de Mia Astral, estás consciente de que somos seres energéticos y que cada uno ha nacido con un programa que nos hace quien somos. Algunos de nosotros somos más del agua, otro somos más fuego, otros más de la tierra, algunos del aire o del éter. Los antiguos rishis en la India han sabido de estas energías sutiles por más de 500 años y han creado un sistema llamado Ayurveda, relacionándolos a la salud óptima de cuerpo y mente.

Mi nombre es Sahara Rose y soy la autora del principal best seller sobre Ayurveda en el mundo “The Idiot’s Guide to Ayurveda” (La guía para tontos de Ayurveda) con un prólogo hecho por Deepak Chopra. Nací con la misión sagrada de despertar estas prácticas de sanación antigua en los corazones de seres conscientes como tú, y me siento honrada de estar hoy compartiéndolas contigo aquí.

La Ayurveda puede parecer compleja desde afuera (cómo al principio lo fue la astrología para ti), pero es realmente bastante intuitiva. Ya tienes un fuerte entendimiento de las energías, así que estás más adelantado que la mayoría de las personas. Aprender sobre Ayurveda es como volver a aprender un lenguaje que tu alma alguna vez habló hace miles de años. Una vez que entiendas los Doshas, podrás ver todo bajo su lente y entender los matices y los patrones de la vida de manera más profunda.

¿Has notado cómo algunos de tus amigos puede comer yogur cada mañana, pero si tú comes un poquito de lácteos te causa un brote en la piel?, ¿o quizás conoces a un amigo que le va muy bien con su dieta, pero cuando tú comes mucha carne te inflama por días? Esto se debe a que cada uno tenemos un tipo único de conexión mente-cuerpo, llamados doshas en Ayurveda. Por lo tanto, la dieta que puede ser una medicina para mí puede ser un veneno para ti.

Según la Ayurveda, cada uno necesita dietas diferentes según sus doshas. Hay tres tipos de conexión mente-cuerpo: Vata, Pitta y Kapha.

Vata = aire + éter (⅔ aire, ⅓ éter)

Pitta = fuego + agua (⅔ fuego, ⅓ agua)

Kapha = tierra + agua (⅔ tierra, ⅓ agua)

Para hacerlo más simple, entiendo los doshas de esta manera:

Vata = el dosha del aire.

Pitta = el dosha del fuego.

Kapha = el dosha de la tierra.

 

Sobre los doshas:

Vata: es frío, seco y siempre en movimiento, como el viento de otoño. Mentalmente las personas del tipo Vata son creativos de pensamiento libre y requieren cambio constante, fácilmente se aburren con lo mundano. Las ideas circulan por su mente como las hojas de otoño, y algunas veces es difícil organizar el tornado en sus cabezas. Son “sobre-analíticos” y cuando pierden el balance son propensos a la ansiedad, los desórdenes alimenticios y el insomnio. Las personas con este dosha tienen sueños muy vividos, con pensamientos fluyendo por su mente en las horas de 2 a 6 am, cuando la energía Vata está en su pico.

Físicamente, los Vata son fríos y secos como las hojas de otoño. Tienen piel y cabellos secos y con frecuencia sienten frío. Su apetito varía como el viento, algunas veces fuerte y algunas veces manso. Aman el movimiento y el ejercicio, pero fácilmente pueden sobre trabajarse, llegando a sentirse débiles y fatigados. Internamente, tienden a acumular aire (inflamación y gases) y sequedad en el colon (constipación).

Ejemplos de personalidades del tipo Vata: Steve Jobs, Nathalie Portman, Orlando Bloom, Ashton Kutcher, Kiera Knightley, Will Smith.

 

Pita: es caliente como el verano. Mentalmente, las personas con este dosha se inclinan a ser trabajadores disciplinados y a florecer en la competencia. Se enfocan en las tareas de manera realista y harán lo que sea necesario para realizar el trabajo. El exceso de acumulación de calor puede causar que se vuelvan impacientes y agitados, aunque generalmente son líderes fuertes. Por otro lado, en su energía baja, pueden caer en ataques de ira, como un volcán que erupciona.

Físicamente, los del tipo Pitta contienen en sí una gran cantidad de calor que debe ser liberado. Con frecuencia puedes ver los signos de fuego manifestado en su cuerpo como tonos rojos en su cabello y pigmentación en su rostro. Se “sobrecalientan” con facilidad, no pueden tolerar los días húmedos y calientes. Requieren de ejercicios agotadores para enfriar sus cuerpos y pueden volverse adictos al ejercicio. Tienen cabello y piel más grasosos y propensos al acné. Internamente, las personas con este dosha tienen mucho fuego y pueden digerir casi todo. Con frecuencia tienden a expulsar el ácido estomacal superficial, y pueden sufrir de acidez. Les va mejor con una rutina y su fuego saldrá si pierden una comida.

Ejemplos de cpersonalidades con este Dosha: Madonna, Jennifer Aniston, Brad Pitt, Kobe Bryant, Cristiano Ronaldo. Donald Trump.

Kapha: es húmedo, calmante y frío, como la primavera. Mentalmente, estas personas son pacientes, amables y leales. Son oyentes con buen humor a los que todos recurren cuando necesitan su “roca”. Digo que tienen energía de Oprah o de “abuelita”. Aman dar a otros y son esos amigos que simplemente quieres abrazar. Los del tipo Kapha tienden a suprimir el chakra de la tráquea y bloquear emociones contenidas, pueden sentirse solos y deprimidos. Tiene tendencia a comportamientos auto-indulgentes y a comer en exceso, convenciéndose a sí mismos de que es mejor idea quedarse en casa y comenzar su rutina de ejercicios otro día. Son lentos para iniciar algo y encuentran confort en su rutina.

Físicamente, los del tipo Kapha tienden a comer de más y tienen propensión a la retención de agua, a tener un metabolismo lento y a ganar peso. Puede sentirse imposible para ellos perder peso, incluso si es la persona de al lado la que está comiendo papas fritas, ellos sienten que es su cuerpo el que está ganando peso. Las personas con este dosha suelen tener manos y pies fríos debido a la pobre circulación y con frecuencia retienen líquidos e inflamación. Aún así, a diferencia de los del tipo Vata, ellos no tienen piel seca, más bien es suave e hidratada. De hecho, los Kaphas tienen mejor piel que los Doshas y tienden a envejecer fantásticamente (hay un lado bueno para todo).

Internamente, los Kaphas tienen un metabolismo lento, es normal que se sientan perezosos después de una comida. Les atraen los alimentos ricos y cremosos como los lácteos y postres, que tienen de hecho características similares a la de la energía Kapha, y los hace sentir más pesados.   

Ejemplo de personalidades de Dosha KaphaDeepak Chopra, Beyonce, Kim Kardashian, Robin Williams, Shaq, Oprah

¿Qué pasa si te ves reflejado en los tres Doshas?

¡Es completamente normal! De hecho, todos somos la combinación de los tres Doshas, aunque en variedad de cantidad. Así como en la astrología no eres SOLO un signo, en Ayurveda no eres solo un Dosha sino la combinación de todos. Puedes ser en primer lugar Vata, en segundo Pita y, por último Kapha, o cualquier otro orden.

La lección dos de Ayurveda se enfocará más en las diferencias. Pero para adelantarte un poco: naciste con una constitución única de Doshas llamada Prakriti, la cual no cambia, es como el mazo de cartas que recibiste al nacer y la razón por la cual todos tenemos distintas características de personalidad, aunque hayamos sido criados igual que nuestros parientes. Aún así, tu dieta, ambiente, estilo de vida, infancia, etc., pueden cambiar tu constitución de Dosha actual (llamada Vikruti). Esta es la razón por la cual algunos niños artísticos dejan de dibujar cuando sus padres les dicen que deben enfocarse en sus notas, o una mujer que fue atacada puede comenzar a comer para lidiar con la vulnerabilidad de ser vista. En esto profundizaremos más en un futuro artículo.

English Version

If you are a member of Mia Astral’s community, you are well aware that we are all energetic beings and each were born with a unique blueprint that makes us who we are. Some of us are more watery, others more fiery, others Earthy, others airy and others spacey. The ancient rishis in India have known about these subtle energies for over 5000 years and created a system called Ayurveda to relate them to the mind and body for optimal health.

My name is Sahara Rose and I’m the author of the #1 best-selling Ayurveda book in the world, the Idiot’s Guide to Ayurveda with foreword by Deepak Chopra. I was born with the sacred mission to reawaken this ancient healing practice in the hearts of conscious beings like yourself and am so honored to be sharing this wisdom with you today on Mia Astral’s website.

Ayurveda may seem complex from the outside (like astrology first did for you), but it is actually quite intuitive. You already have a strong understanding of energies so you are far ahead of most people. Learning about Ayurveda is like relearning a language your soul once spoke for thousands of years. Once you understand the Doshas, you’ll soon see everything from their lens and understand the nuances and patterns of life in a deeper way.

Have you ever noticed that your friend can get away with eating yogurt every morning but even just a little bit of dairy makes you break-out? Or that your other friend is thriving off her Paleo diet but too much meat makes you bloated for days? That is because we each have unique mind-body types, called Doshas in Ayurveda. Therefore, a diet that may be medicine for me may be poison for you.

According to Ayurveda, we each need different diets according to our Doshas, or mind-body types. There are three types: Vata, Pitta and Kapha.

Vata= air + space (2/3 air, 1/3 space)

Pitta= fire + water (2/3 fire, 1/3 water)

Kapha = Earth + water (2/3 Earth, 1/3 water)

To make it simpler, I like to think of them as:

Vata= the airy Dosha

Pitta= the fiery Dosha

Kapha= the Earthy Dosha.

About Each Dosha

Vata: Vata is cold, dry and ever-moving, like the Fall wind. Mentally, Vata types are creative freethinkers who require constant change, easily becoming bored with the mundane. Ideas circulate through their minds like the Autumn leaves and sometimes it’s difficult to organize the tornado in their heads. They’re big over-thinkers and when out of balance are prone towards anxiety, eating disorders and insomnia. Vata types have vivid dreams, with thoughts flowing through their minds between the hours 2-6am, when Vata time is highest.

Physically, Vatas are cold and dry like the Fall leaves. They have dry skin and hair and often feel cold. Their appetite varies like the wind, sometimes strong and other times meek. They love movement and exercise, but can easily overwork themselves, becoming fatigued and weak. Internally, Vata types are prone towards accumulation of air (bloating and gas) and dryness in the colon (constipation.)

Celebrity Examples: Steve Jobs, Nathalie Portman, Orlando Bloom, Ashton Kutcher, Kiera Knightley, Will Smith

 

Pitta: Pitta is fiery like the summer heat. Mentally, Pitta types are driven hard-workers who thrive in competition. They’re task-oriented realists that will do whatever it takes to get the job done. Excessive heat accumulation can cause them to become impatient and agitated, though they’re generally strong leaders. However, if you get on their bad side, they can have an anger attack, like an erupting volcano.

Physically, Pitta types contain a great deal of heat that needs to be released. You can often see the signs of fire in their body manifesting as red tones in their hair and a flushed face. They become overheated easily and cannot tolerate hot, humid days. They perspire more than the other Doshas and are naturally well-muscled. They require strenuous exercise to cool down their bodies and can become addicted to exercise. They have more oily skin and hair that is prone towards acne.

Internally, Pitta types contain a great deal of fire and are able to digest about anything. They often expel superfluous stomach acid, suffering from heartburn and hyperacidity. They do best in routine and their fire comes out when they’re missed a meal!

Celebrity Examples: Madonna, Jennifer Anniston, Brad Pitt, Kobe Bryant, Cristiano Rinaldo, Donald Trump

Kapha: Kapha is moist, soothing and cold like the Spring. Mentally, Kapha types are patient, kind and loyal. They are humorous good-listeners who everyone comes to when they need a rock. I call them Oprah or Grandmother energy. They love giving to others and are that friend you just want to hug. However, Kapha types tend to suppress their throat chakras and lock in caged emotions, feeling lonely and depressed. They are prone towards self-indulgent behaviors and binge-eating, convincing themselves it’s a better idea to stay home and start their workout routine on another day. They’re slow to initiate change and find comfort in their routine.

 

Physically, Kapha types tend to overeat and are prone towards water retention, sluggish metabolism and weight-gain. It can feel impossible for them to lose the  weight and even if someone else ate fries NEXT to them, they’ll still feel like they’re the one gaining the weight. Kapha types have cold hands and feet due to poor circulation and often suffer from water retention and puffiness. However, unlike Vata they do not have dry and rough but rather moist and soft skin. In fact, Kaphas have the best skin of the Doshas and tend to age fantastically! (There’s a good side to everything!)

Internally, Kapha types have a slow metabolism, often feeling sluggish after a meal. They are attracted to rich, creamy foods like dairy and desserts which have similar characteristics to Kapha energy, making them feel more heavy.

Celebrity Examples: Deepak Chopra, Beyonce, Kim Kardashian, Robin Williams, Shaq, Oprah

 

What if you relate to all three?

That is totally normal—in fact we are ALL a combination of all three Doshas,  yet in varying amounts. Just like in astrology, you aren’t just ONE sign, in Ayurveda you aren’t only one Dosha, but a combination of them all. You may be primarily Vata, secondarily Pitta, lastly Kapha or another order.

Ayurveda lesson 2 gets more into the differences. Just to fill you in a bit, you were born with a unique Doshic constitution (called your Prakriti) which doesn’t change—this is the deck of cards you were handed at birth and why we are all born with distinct personality traits, despite being raised in the same way as our siblings. However,  your diet, environment, lifestyle, childhood, etc will change your current Doshic constitution (called your Vikruti.) This is why some artistic children stop drawing because their parents tell them to focus on grades, or a woman who was assaulted as a child may begin eating to cope with the vulnerability of being seen. We can get more into that in a future article.